Diciembre, séptimo mes negativo en las ventas del comercio en Río Cuarto: caen 2,42 %

Así lo revela el último informe de actividad comercial del Cecis, que detalla además que siete de los once rubros monitoreados vendieron menos artículos que un año atrás. Neumáticos y repuestos, los más afectados

Así lo revela el último informe de actividad comercial del Cecis, que detalla además que siete de los once rubros monitoreados vendieron menos artículos que un año atrás. Neumáticos y repuestos, los más afectados

Diciembre fue el séptimo mes consecutivo de baja en las ventas minoristas locales, según lo revela el último informe de actividad comercial del Cecis, de donde surge que hubo una caída superior al dos por ciento. Las caídas más pronunciadas se dieron en neumáticos y repuestos del automotor y en artículos de la construcción. En contrapartida, solo cuatro rubros arrojaron números positivos, con las jugueterías a la cabeza. La mayoría de los comerciantes se mostró optimista y confía que la actividad mejorará en el corto plazo.

El relevamiento del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (Cecis) determinó que el comercio pyme local perdió en diciembre pasado un 2,42 por ciento en unidades vendidas con respecto a igual mes del año 2021.

Vale decir que la mayoría de los rubros comerciales relevados tuvieron registros a la baja durante el mes pasado; siete ramas de la actividad mercantil cerraron el último período de 2022 con números negativos, y apenas cuatro con balance positivo.

Los que más cayeron

La caída más pronunciada se dio en neumáticos y repuestos, con un 14 por ciento interanual abajo en cantidad de unidades vendidas. De todos modos, aclaran que mejoró el desempeño de la actividad en relación a meses anteriores, cuando la baja rondaba el 50 por ciento por el faltante de mercadería.

Le siguen ferretería, materiales eléctricos y para la construcción, con 5,63 por ciento negativo.

En contrapartida, cuatro actividades mercantiles tuvieron números positivos el mes pasado: la de mejor desempeño fue jugueterías y librerías (1,92 %), seguida por farmacia (1,51 %), calzados y marroquinería (1,23 %), y artículos deportivos y recreación (0,86 %).

Expectativas

En cuanto a las expectativas a futuro, se les consultó a los comerciantes qué proyección hacen para las ventas de los próximos dos meses. En este sentido, el informe reveló que la gran mayoría se muestra optimista, porque un 70,05 por ciento de los encuestados considera que aumentarán las ventas con respecto a las de 2022.

Por otro lado, un 20,37 por ciento ve las cosas con más moderación y considera que las ventas se mantendrán estables este año en relación al año anterior.

Finalmente, el grupo de los más pesimistas, que representa el 9,58 por ciento de los consultados, entiende que el nivel de comercialización caerá este año.

En cuanto a qué pasará este año con los puestos de trabajo, el 80,23 por ciento vaticinó que durante el 2023 la cantidad de empleados de su emprendimiento se mantendrá estable, sin cambios. En tanto, creen que aumentarán su planta el 17,73 por ciento y por el contrario, solamente un 2,04 por ciento cree que podría disminuir en 2023.

Creció el contado, pero el plástico sigue firme

Como todos los meses, se relevaron además los medios de pago elegidos por los riocuartenses a la hora de hacer compras. Al respecto, se mostró un incremento en los pagos de contado, en comparación con el mes anterior. El resultado fue que un 35,27 por ciento optó por abonar de contado; un 26,14 por ciento lo hizo con tarjeta de débito; un 34,51 por ciento con tarjeta de crédito y un 4,08 por ciento con crédito del propio comercio.

Destacan que por ahora se desacelaró la caída

Con el número del 2,42 por ciento de baja en la actividad comercial de Río Cuarto, desde el Cecis destacaron que el dato habla de una desaceleración de la caída, en comparación con los números que arrojaron los meses anteriores. En este sentido, recuerdan que otras mediciones de 2022 dieron números peores. Pero, de todos modos, aclaran que por ahora no se trata de una tendencia sino de un caso puntual.

Consultado al respecto, Diego Cambría, gerente del Centro Empresario, Comercial y de Servicios (Cecis), indicó que ese número es visto con cautela y consideró que “no se trata de que ahora haya una tendencia de atenuar la caída, sino que solo se refiere a lo que pasó en diciembre último”.

En el mismo sentido, Cambría expresó: “Ojalá que esto mejore en enero y en febrero, que son meses en los que tuvimos alzas con respecto a los meses del año anterior, como ocurrió durante el año pasado hasta mayo. Pero después vinieron bajas, desde junio en adelante”.

La serie

El registro de diciembre sigue con una serie de siete meses en baja para la actividad del comercio local, pero con un número similar al de junio del año pasado, cuando empezó la curva descendente, en torno al 1,8 por ciento negativo.

Hasta ahora, el indicador más bajo de la ventas que mide el Cecis es el mes de octubre de 2022, cuando el relevamiento marcó una merma del 4,78 por ciento en relación a igual mes de 2021.

Fuente: Puntal