Diecinueve comunas de San Luis firmaron el acuerdo con el Gobierno por obras

El ministro Felipe Tomasevich, en reunión con intendentes. esperan más acuerdos.

El ministro Felipe Tomasevich, en reunión con intendentes. esperan más acuerdos.

A cambio, cederán el quince por ciento de coparticipación que durante doce años no cobraron. Las licitaciones para las diferentes construcciones comenzarán en abril.

El nuevo convenio Provincia-Municipios que impulsa el Gobierno de San Luis avanzó varios pasos ayer tras los acuerdos que firmaron el Estado y 19 comunas.

Los vínculos se rubricaron en el despacho del ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, quien recibió de manos de los intendentes las carpetas con los proyectos de construcciones que pretenden desarrollar en sus pueblos.

El acuerdo consiste en que el Estado provincial se compromete a realizar las obras de infraestructura que la localidad marque como prioridad. A cambio, las comunas cederán los fondos correspondientes al 15 por ciento de coparticipación federal que desde hace un mes comenzaron a cobrar tras 12 años sin poder percibirlos por una medida ilegal que tomó la administración nacional a cargo de Néstor Kirchner y que la Corte Suprema, a fines de noviembre pasado, ordenó anular.

Fuera de los presupuestos 2016 de cada administración comunal -y para evitar que se conviertan en gastos corrientes- el gobernador Alberto Rodríguez Saá propuso a los intendentes este nuevo pacto de cooperación mutua para concretar las obras en forma rápida.

Los vínculos rubricados ayer son idénticos a la carta de intención que Rodríguez Saá selló junto a Enrique Ponce, intendente de la ciudad de San Luis.

El propio Alberto compartió dos almuerzos y una cena con los jefes comunales de toda la provincia y durante esos encuentros explicó  el alcance del nuevo acuerdo, que hará llegar inversiones a cada distrito sin importar el color político al que pertenezca su líder municipal.

Pavimento y cloacas

En su gran mayoría, los intendentes presentaron proyectos para concretar trabajos de cloacas, pero sobre todo de pavimento tal como adelantaron los intendentes de Villa Mercedes, La Toma, San Francisco y Juana Koslay.
Pero además de las obras que lleguen a los pueblos a través del nuevo convenio, Alberto ya adelantó que la Provincia, con fondos propios, acercará otras inversiones como alumbrado público y conexión de internet inalámbrico.

Los Municipios

La Toma
Balde
Alto Pencoso
Alto Pelado
Beazley
Desaguadero
Pueblo Huarpe
Zanjitas
San Jerónimo
Villa de la Quebrada
La Calera
Naschel
Cortaderas
San Pablo
Papagayos
Villa Larca
Villa del Carmen
Renca
Justo Daract

Fuente: El Diario de la República