Diez intendentes cordobeses buscarán ser reelectos por otros partidos diferentes a los que ganaron en 2011

2015
Son las máximas autoridades de Las Higueras, Chaján, Estancia Vieja, Punta del Agua, San Marcos Sud, Wenceslao Escalante, La Cumbre, San Pedro Norte, Huanchilla e Isla Verde.

Por diversas razones de conveniencia política, diez intendentes y jefes comunales del interior provincial buscarán en el marco de las elecciones municipales de los próximos tres domingos, ser reelectos pero como representantes de otras agrupaciones diferentes a las que utilizaron para ganar en el año 2011.

En algunos casos porque rompieron con las estructuras partidarias a las que pertenecían, en otros porque perdieron elecciones internas y en las restantes porque se vieron tentados por los ofrecimientos de los gobiernos provincial y nacional, diez dirigentes políticos de pequeñas y medianas poblaciones asumieron el desafío de seguir gobernando pero utilizando otra sigla política.

Este domingo 14 de junio, en Las Higueras, un municipio vecino a la ciudad de Río Cuarto, el intendente Alberto Escudero que hace 4 años ganó por el Frente Cívico ahora se postula por el kirchnerista Frente para la Victoria.

Dentro del mismo departamento Río Cuarto se da otro caso parecido en Chaján. Allí el titular del Departamento Ejecutivo, Ricardo Reynoso, se presenta para la reelección con la boleta de Unión por Córdoba. En 2011 había ganado la intendencia por el juecista Frente Cívico.

También el domingo 14, en la comuna de Estancia Vieja, el presidente Adolfo Parisi competirá para retener el cargo con la boleta de la UCR. En 2011 había vencido con la del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

En Punta del Agua, un pequeño pueblo rural del departamento Tercero Arriba, el jefe comunal Daniel Cabrera se postula para un nuevo período encabezando la lista de una Unión Vecinal local. Cuatro años ganó los comicios por Unión por Córdoba.

En San Marcos Sud, departamento Unión, el intendente Ariel Cornara dejará las filas del juecismo (Frente Cívico) para postularse por el Vecinalismo Independiente.

La intendenta de Wenceslao Escalante, María Esther Filippa, que venció en 2011 por la Unión Vecinal Federal, ahora buscará ser reelecta por el Partido del Campo Popular.

El domingo 21 de junio, Carlos Benítez, intendente de Huanchilla, se presenta para un nuevo período de gobierno con la boleta de Unión por Córdoba. En la elección anterior había vencido con la sigla del Frente Cívico. En la misma fecha Jorge Guzmán, titular del Departamento Ejecutivo de Isla Verde, se presenta buscando un nuevo período con la estructura partidaria que le brinda una Unión Vecinal local. En 2011, Guzmán se había impuesto a través de Unión por Córdoba.

En San Pedro Norte, Adrián Garay buscará su cuarta reelección consecutiva empleando la boleta de la UCR. Hace 4 años había vencido con el apoyo de la Unión Vecinal Federal.

Finalmente, el 28 de junio se dará un hecho inusual, ya que el actual intendente Carlos Engel luego de romper con Unión por Córdoba, se presenta en busca de una nueva gestión a través de la cobertura de una Unión Vecinal local.

Habrá que esperar los resultados finales de estos comicios para determinar como reaccionaron los vecinos de cada una de estas poblaciones ante los cambios políticos de sus respectivas autoridades.

Fuente: La Mañana de Córdoba