Diez meses agrandando el pozo

La venta de insumos para la construcción anotó en marzo una caída del 16,3 por ciento frente al mismo período del año pasado, informó ayer el Grupo Construya.

La venta de insumos para la construcción anotó en marzo una caída del 16,3 por ciento frente al mismo período del año pasado, informó ayer el Grupo Construya. Se trata de la décima caída consecutiva en la comparación interanual. Sin embargo, los insumos anotaron una mejora del 9,6 por ciento en la medición desestacionalizada en relación a febrero, lo cual constituye el tercer avance seguido. El Indice Construya (IC) mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

El sector de la construcción viene castigado por el derrumbe del crédito hipotecario y el achicamiento de la obra pública, ajuste que el Gobierno podría profundizar para cumplir con las metas fiscales acordadas con el FMI. Según el Grupo Construya, que integran las principales empresas fabricantes de insumos para la construcción, el nivel de actividad sectorial cayó un 16,3 por ciento respecto del año pasado. Además, el dato de marzo implica una reducción del 19,8 por ciento frente a diciembre de 2015 tomando la medición que elimina el factor de estacionalidad.

En términos de empleo, el último dato del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) anotó en enero 405.364 puestos formales, lo cual implica una disminución del 2,4 por ciento en la comparación anual aunque una recuperación mensual del 1 por ciento.

La encuesta trimestral de perspectivas de actividad que realiza el Indec entre las constructoras muestra que el 48,6 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevé una caída, el 45,7 por ciento no estima cambios y apenas el 5,7 espera mejorar.

Fuente: Página 12