Difundieron en Cachi los beneficios de un programa destinado a comunidades rurales
Se trata de PISEAR, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la capacidad de planificación y gestión para alcanzar las metas de disminución de la pobreza y la mejora del acceso a infraestructura y servicios comunitarios en áreas rurales.
12/07/2017 MUNICIPIOSSe trata de PISEAR, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la capacidad de planificación y gestión para alcanzar las metas de disminución de la pobreza y la mejora del acceso a infraestructura y servicios comunitarios en áreas rurales.
Un equipo de técnicos de la Secretaría de Asuntos Agrarios viajó a Cachi para continuar con las acciones de difusión y promoción de las características del programa PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales).
En el marco de un encuentro realizado en esa localidad, con un grupo de 24 pequeños productores de la zona, les dieron a conocer los beneficios y requisitos necesarios, la participación en el programa que tiene como finalidad, incrementar la inclusión socio-económica de familias rurales mediante el fortalecimiento de su capacidad organizativa, de planificación, gestión para alcanzar las metas de disminución de la pobreza y la mejora del acceso a infraestructura productiva y servicios comunitarios.
En la reunión explicaron cuales son los tipos de proyectos requeridos para recibir los Aportes No Reembolsables, como la ejecución de inversiones de pequeña escala y actividades como la rehabilitación o construcción de infraestructura comunitaria rural, la provisión de apoyo técnico y financiero para mejorar la producción y comercialización agrícola, la realización de actividades para la seguridad alimentaria, contribución en la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático, la gestión sustentable de los bienes y servicios ambientales y la construcción o el mejoramiento de sistemas para el acceso al agua y saneamiento.
El PISEAR es una iniciativa del Gobierno nacional, está financiada parcialmente con fondos provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y es ejecutado por el Ministerio de Agroindustria a través de su Unidad para el Cambio Rural (UCAR). El propósito es aumentar el impacto de las medidas de desarrollo en las áreas rurales, este componente financiará asistencia técnica y capacitación a grupos y organizaciones de pequeños productores, comunidades de pueblos originarios y trabajadores rurales, para mejorar su capacidad de organización, planificación y gestión.
La comisión estuvo integrada por Gloria Párraga, responsable de Gestión de las Capacidades de PISEAR y Diego Farfán, responsable de Gestión Territorial de PISEAR, ambos en representación del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable. También estuvo presente Laura Yonzo, referente territorial de PISEAR en la Micro-región Suroeste.