Dina Huapi: Piden declarar la emergencia habitacional por la falta de viviendas

En Dina Huapi cada vez se vuelve más difícil el acceso al suelo urbano y a una vivienda adecuada con los correspondientes servicios y equipamientos urbanos para gran parte de la población

El concejal del MPDH, Gabriel Páez, presentó un proyecto para que se declare la Emergencia Habitacional en el ejido de Dina Huapi, por el término de dos años, debido “a la situación de vulnerabilidad en el derecho de acceso a la tierra y a la vivienda de los habitantes de la localidad, lo que demanda una rápida intervención de todos los poderes del Estado para evitar la afectación de dicho derecho».

Pide además, que se realice un “mapeo en el que figure el detalle de todas las parcelas que, en la actualidad, presenten las condiciones de viabilidad legales y urbanísticas necesarias para la planificación de loteos”.

“En Dina Huapi cada vez se vuelve más difícil el acceso al suelo urbano y a una vivienda adecuada con los correspondientes servicios y equipamientos urbanos para gran parte de la población, sobre todo a generaciones de dinahuapenses cuyos padres adquirieron terrenos durante las décadas del 80 y 90 y que en la actualidad se ven impedidos de poder comprar un inmueble destinado para la construcción de la vivienda propia, debido a los altos precios y exigencias del mercado inmobiliario”, expuso el edil.

Dijo que ante esta problemática, la alternativa llevada adelante por las familias es construir una o más viviendas en un mismo terreno, lo que trae aparejado diversos problemas de infraestructura de servicios, conexiones irregulares a servicios, saturación de napas, incumplimiento de patrones urbanísticos, entre otros.

Sumado a esto, cada vez es más difícil para las familias conseguir viviendas o departamentos para alquiler permanente. Al igual que en Bariloche, Páez explicó que la demanda de alquileres permanentes no encuentra oferta disponible y que en redes sociales se observan numerosas publicaciones de familias e individuos que buscan alquiler o que deben dejar el inmueble que alquilan, ante una incipiente temporada turística.

Reseñó además, que hasta abril de este año, se registraron 170 vecinos y vecinas exponiendo esta problemática, por lo que entiende que “el Estado municipal debe planificar y ejecutar políticas que intervengan y favorezcan el acceso a la tierra y a la vivienda para sus habitantes”.

“Como puntapié inicial, resulta imperativo visibilizar esta compleja situación y convocar a todas las partes intervinientes a fin de articular medidas urgentes con vistas a la conformación de un plan de acción tendiente a tratar, analizar y brindar soluciones”, opinó el concejal.

Sostuvo además que se debe implementar una exención de Tasas Municipales a titulares de viviendas y departamentos de alquiler permanente, la exigencia al Instituto Provincial Para la Vivienda de obras de culminación y pronta entrega de las casas emplazadas en el barrio El Milagro, destinadas a madres solteras con hijos/as a cargo y propone la creación de una Tasa Municipal a la Vivienda Vacía u Ociosa.

Y pretende crear la partida presupuestaria denominada “Emergencia Habitacional”, cuyos fondos sean utilizados únicamente para solventar gastos de limpieza de parcelas, apertura de calles, instalación o ampliación de servicios y todo aquel gasto que sea originado por obras de loteos municipales. La mencionada partida debe ser incluida en el Presupuesto 2024.

Finalmente, pide comunicar al Poder Ejecutivo Nacional la urgente necesidad de implementación de créditos hipotecarios.

Fuente: Cordillerano