Diputados: Asuntos Constitucionales produjo despacho de Policías Locales

 

La comisión que preside el diputado bahiense es la anteúltima parada del proyecto de Ley que crea una nueva fuerza policía en la provincia de Buenos Aires y, tal como se preveía, el oficialismo logró reproducir el acuerdo que viene alcanzado la iniciativa en distintas instancias.

Así el FpV, con el acompañamiento del NE y de UCyB, logró garantizar el fundamental despacho de ACyJ con algunas modificaciones significativas, destacándose la de habilitar la remoción por mal desempeño a través de Iniciativa Popular, que en principio necesitara la petición del 20 % del padrón y luego ser aceptada por los 2/3 del Concejo Deliberante.

El mecanismo había sido reclamado por representantes del propio bloque de diputados del FpV para garantizar el control ciudadano de la nueva fuerza de seguridad con la que contará la provincia de Buenos Aires.

Hubo también algunos cambios respecto de cómo deberán desarrollarse los procedimientos de esta fuerza y se estableció que las escuelas de Formación de los agentes estará a cargo de un civil, algo que hizo ruido en sectores de la oposición especialmente en el FR.

Al término de la reunión de los legisladores, el diputado Feliú detalló que “hemos logrado un gran consenso entre las fuerzas políticas que acompañamos la iniciativa del Ejecutivo, con un extenso debate y muy interesante por varias comisiones”. “Estamos convencidos que esta ley es un enorme desafío para seguir mejorando la seguridad de nuestros vecinos, con una herramienta de prevención y proximidad”, agregó.

Los firmantes del dictamen de mayoría fueron los diputados Lucía Portos, Graciela Rego, Juan de Jesús, Leonel Zacca, Aníbal Regueiro, Guido Lorenzino y Marcelo Torres, del Frente para la Victoria; Fernando Rozas, de Unión Celeste y Blanco; y Marcelo Saín, de Nuevo Encuentro.

Por su parte, Juan José Amondarain y Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador, presentarán un despacho en minoría, mientras que se manifestaron en disidencia los diputados Ricardo Vago, del Frente Amplio Progresista; y Christian Castillo, del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Fuente: Infocielo