Diputados chilenos impiden liberación de genocidas
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que exige más condiciones a los reos que cumplen condena en Chile para obtener la libertad condicional, pero excluyó de dicha garantía a los condenados por crímenes de lesa humanidad.
14/10/2016 EL MUNDOLa Cámara de Diputados aprobó el proyecto que exige más condiciones a los reos que cumplen condena en Chile para obtener la libertad condicional, pero excluyó de dicha garantía a los condenados por crímenes de lesa humanidad.
Tras un acalorado debate, la iniciativa del Ejecutivo que busca evitar la liberación masiva de reos como ocurrió el semestre pasado, se aprobó por 63 votos a favor y 37 en contra y pasó al Senado para continuar con su trámite. El proyecto llevaba una indicación explícita que exime de este derecho a los condenados por delitos graves como homicidios, violaciones, torturas o secuestros cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.
Asimismo, se rechazó la indicación que pedía se otorgara arresto domiciliario a los mayores de 75 años que padezcan enfermedades graves. La sugerencia fue considerada por varios parlamentarios como un traje a medida para los condenados por violaciones a los derechos humanos en el penal exclusivo para militares de Punta Peuco.
Desde hace algún tiempo, varios condenados por violaciones gravísimas a los derechos humanos cometidas bajo dictadura accedieron a la libertad acogiéndose a este decreto ley vigente desde 1925. Primero obtuvieron el beneficio de la libertad dominical y tras cumplir la mitad de la condena, postularon a la garantía de cumplir la sentencia en libertad condicional. Las Agrupaciones de Familiares de Derechos Humanos habían denunciado que el Poder Judicial estaba infringiendo las leyes internacionales que declararon imprescriptibles y no excarcelables las condenas a los autores de crímenes de lesa humanidad.