El gobierno nacional afila el lápiz de la reforma electoral

Se apresta a enviar un proyecto al Congreso para terminar con la boleta sábana y las colectoras y unificar el calendario comicial.

Se apresta a enviar un proyecto al Congreso para terminar con la boleta sábana y las colectoras y unificar el calendario comicial.

El gobierno nacional se apresta a enviar al Congreso el proyecto de reforma política para que sea tratado en mayo con el objetivo de empezar a aplicar el nuevo sistema electoral en las próximas elecciones legislativas del 2017.

«El próximo proyecto tiene que ver con la reforma política, porque la idea es comenzar a aplicarla en las próximas legislativas», anticipó una fuente del oficialismo.

La propuesta tiene como ejes fundamentales la incorporación de la boleta única electrónica (BUE) para todo el país, la unificación del calendario electoral y la creación de la Dirección Nacional Electoral, un organismo autónomo a cargo de organizar las elecciones.

El diputado macrista Pablo Tonelli, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, había adelantado que tras el tratamiento de la ley de acceso a la información pública, que se discutirá en el recinto de la Cámara baja el 4 de mayo, se pasaría a la reforma política.

«Este proyecto está previsto que ingrese dentro de poco a Diputados», confirmó una fuente del radicalismo.

Tal como anticipó el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, la principal modificación es la eliminación de «las listas sábana y colectoras» con la puesta en marcha de la BUE. Se trata de un sistema similar al que se aplicó en la ciudad de Buenos Aires y Salta, donde el votante puede votar en una pantalla y tiene un respaldo de papel para el recuento de votos.

Pérez garantizó que «es un sistema mucho más transparente y ágil» y apuntó que «sólo el 12 por ciento de los países del mundo tienen boleta por partido o partido múltiple».

Desde el oficialismo dijeron que así se termina con «las listas sábana y las colectoras», y es un respaldo para aquellos partidos carentes de fiscales a la hora del escrutinio.

Según el borrador del proyecto y que aún es objeto de negociación con los partidos políticos se prevé para las Paso «bloquear» la posibilidad de que más de un espacio participe en la interna. O sea que aquellos que votan por la coalición A no podrá intervenir en la interna del espacio B en ninguna categoría.

Hoy la organización de las elecciones está a cargo de la Dirección Nacional Electoral, que depende del gobierno, pero la intención del oficialismo es crear un organismo autónomo y autárquico.

Respecto de la unificación del calendario, la propuesta incluye cuatro fechas para las primarias nacionales, primarias provinciales, comicios generales nacionales y comicios generales provinciales. De esta manera, se pretende sortear las trabas que podrían poner las provincias que aún conservan la potestad de fijar su propio calendario. Otro de los ejes destacados por el oficialismo es la posibilidad de hacer obligatorio el debate político.

Fuente: La Capital, Rosario