Disolvieron Trenes Argentinos Capital Humano y echaron a 1.388 trabajadores para “ahorrar”
Se trataba de una de las cinco empresas subsidiarias de Trenes Argentinos. Se había creado con el objetivo de diseñar y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, entrenamiento, especialización, formación y resguardo de material documental
01/10/2024 El PaísSe trataba de una de las cinco empresas subsidiarias de Trenes Argentinos. Se había creado con el objetivo de diseñar y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, entrenamiento, especialización, formación y resguardo de material documental
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anunció este martes “la determinación de cerrar Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa ferroviaria que no operaba trenes y tenía funciones duplicadas en las demás empresas” según el funcionario.
Se trataba de una de las cinco empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos, sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios. Se había creado con el objetivo de “diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria”.
Entre sus unidades estaban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”.
Según Mogetta, DECAHF “se dedicaba a hacer obras públicas, cuyas funciones no estaban en el estatuto, y tenían que ver con puesta en valor de obras de arte en algunas estaciones que ni siquiera operaban trenes y tenían más que ver con amigos de la política, como algún intendente afín a la línea política del gobierno de turno”.
“Esto representa una baja de 1.388 de puestos de trabajo en la planta del estado, que implica un ahorro 42 mil millones de pesos al año, si le sumamos los 23 cargos jerárquicos que estaban duplicados, que cobraban entre 2 y 4 millones de pesos por mes”, agregó el funcionario en el marco de la conferencia de prensa diaria que brinda el vocero presidencial, Manuel Adorni.
“Durante l.a gestión del profesor (Alberto) Fernández, DECAHF ha demandado 180 millones de dólares al Tesoro Nacional”, afirmó el titular del área de Transporte.
“Además, contrataba artistas populares en un programa llamado ‘enTRENtenerte’, que paradójicamente se desarrolló en el marco de la pandemia, donde tenían encerrados a todos los argentinos”, esgrimió el funcionario. Agregó que “tras haber alcanzado 1.811 empleados en noviembre de 2023, “desde que asumimos la hemos reducido a 1.388 y hemos procedido al cierre de la misma”.
Y justificó la medida: “Despilfarrando los recursos del Estado, se dedicaban a contratar artistas y hacer fiestas ‘gratis’, que costó miles de miles de dólares a los argentinos, además del despilfarro en el uso de vehículos, teléfonos celulares, tarjetas de crédito y gastos en combustibles que no eran necesarios”.