Distrito Bariloche del Este, un nuevo paradigma urbanístico para la ciudad

Modelo de la idea del nuevo proyecto urbano.

Modelo de la idea del nuevo proyecto urbano.

En la sesión del jueves, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la ordenanza correspondiente al Plan Especial de Estructuración Urbana – Área de Desarrollo Prioritario Este, presentado por el municipio en Audiencia pública el pasado 4 de septiembre, que pone en marcha el Nuevo Distrito Urbano Bariloche del Este. Se trata de una planificación urbanística, enmarcada entre los barrios El Cóndor, Las Victorias y la Av. Esandi, que contempla 132 hectáreas a sólo 5 minutos del actual centro de la ciudad. El plan fue gestado íntegramente por técnicos y profesionales locales y recibió elogios por parte de todos los concejales de los distintos partidos políticos.

Luego de negociaciones que llevaron años, varios gobiernos municipales de distinto “color” político e incluso una audiencia pública, se aprobó en la víspera la urbanización de la zona Este de la ciudad. El plan es verdaderamente ambicioso, le dará un marco totalmente distinto a la zona, con nuevos edificios, centro comercial, edificio judicial y municipal, construcciones viales, viviendas privadas.

En los fundamentos del proyecto se indica que los planes especiales son el instrumento técnico utilizado para programar la transformación física y funcional de un determinado sector de la ciudad (el Este), conjunto de parcelas y/o ámbitos públicos (calles, avenidas, plazas). Los planes especiales son estudios parciales del territorio municipal cuya finalidad es ofrecer propuestas de planificación en una escala más reducida que los planes de desarrollo o planes urbanos. Se refieren en general a la renovación, protección, estructuración, reestructuración y consolidación de sectores así como al desarrollo de una propuesta integral en una zona o sector previamente delimitado.

El área comprende un polígono de aproximadamente 132 hectáreas, ubicado en el sector Este de San Carlos de Bariloche, limitado por calle Esandi al Sudoeste, barrio Las Victorias al Este y barrio El Cóndor al Norte. El objetivo es atender el déficit habitacional, localizar usos especiales hoy imprescindibles (ciudad judicial, mercado comunitario), y dar carácter de urbanidad al dicho territorio. Todo en una escala mayor, espacial y temporal, se pretende –de esta manera- ordenar de forma concreta el crecimiento de Bariloche hacia áreas sin fragilidades ambientales.

En la oportunidad fuentes técnicas del municipio destacaron que “se está planificando Bariloche luego de más de 80 años de improvisación”.

A partir de este importante plan de estructuración urbana, impulsado en conjunto entre el Estado municipal y el sector privado, la ciudad cuenta finalmente con una herramienta seria y concreta para comenzar a mejorar la calidad de vida de los habitantes locales, y a su vez, pensar en un Bariloche sustentable para las nuevas generaciones.

Cesiones y políticos  

Se cedió al municipio la tierra donde actualmente se están construyendo 308 viviendas del PRO.CRE.AR para sectores medios de la población local y se destinaron más de 200 terrenos que deberían venderse al precio de 150.000 pesos cada uno, para otra de las operatorias PRO.CRE.AR.

El proyecto fue sucesivamente avalado por las gestiones de Marcelo Cascón, Omar Goye, y por la de María Eugenia Martini. En 2014 había sido inicialmente aprobado por el actual Concejo en lo referente a distintas cesiones de las principales arterias y de las tierras para albergar el futuro Mercado Comunitario, la Ciudad Judicial y un nuevo Centro Administrativo para dependencias municipales, provinciales y nacionales.

Fuente: El Cordillerano