Divulgarán por primera vez las condiciones de vida del interior neuquino

La dirección de Estadística difundirá una nueva Encuesta Permanente de Hogares que abarca a ciudades del centro, norte y sur de la provincia.

La dirección de Estadística difundirá una nueva Encuesta Permanente de Hogares que abarca a ciudades del centro, norte y sur de la provincia.

Las estadísticas oficiales sobre empleo, nivel educativo y condiciones de vida suelen mostrar lo que pasa en el aglomerado de Neuquén y Plottier y dejan bajo una sombra de desconocimiento la realidad del interior de la provincia. A partir de un operativo nacional, este año se armará el primer informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que abarcará a Chos Malal, San Martín de los Andes, Cutral Co y varias ciudades más de todo el territorio.

Existen antecedentes de este relevamiento en localidades del interior, pero ahora se publicarán los resultados por primera vez. Karina Rigo, la directora provincial de Estadísticas, explicó que el operativo se denomina “EPH Resto Urbano” y arrojará luz sobre los niveles de empleo e ingresos, comodidades de las viviendas y acceso a la salud y educación de quienes viven lejos de la capital neuquina.

“Ese informe no se publicó nunca antes y nos va a permitir tener información de localidades del interior representativas de toda la provincia, con ciudades más grandes y más chicas, lo que es sumamente interesante”, explicó. Añadió que vienen preparándose para ese relevamiento en las últimas semanas y, “estamos a la espera de que nos habiliten los datos para poder empezar”.

La funcionaria recordó también que, pese a la pandemia, la EPH continúa por vía telefónica y también avanzan con la definición de los circuitos y muestreos del próximo censo nacional. Remarcó que, en un contexto en el que es difícil que los encuestadores vayan a cada hogar, “es fundamental que los vecinos nos atiendan, porque, para que la información sea confiable, necesitamos una buena cantidad de respuestas”.

El informe más reciente sobre EPH, del segundo semestre de 2019, permitió conocer que en el aglomerado de Neuquén y Plottier hay unos 5 mil hogares, algo más de 17 mil vecinos, que viven en condiciones precarias. Además, reveló que otros 25 mil habitantes de ambas ciudades no tienen acceso a las redes de gas, agua y cloacas.

Fuente: La Mañana Neuquén