El dólar se fortalece en el mundo y el peso argentino vuelve al nivel de marzo

Ayer llegó a $ 15,80. El peso cayó 3,1% en una semana, pero pierde competitividad frente al real y al mejicano, que se devaluaron más. El triunfo de Trump genera incertidumbre y los inversores buscan activos más seguros.

Ayer llegó a $ 15,80. El peso cayó 3,1% en una semana, pero pierde competitividad frente al real y al mejicano, que se devaluaron más. El triunfo de Trump genera incertidumbre y los inversores buscan activos más seguros.

La incertidumbre generada tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y la consiguiente fuga hacia activos más seguros generaron un incremento del dólar en el mundo que se intensificó en el primer día hábil de esta semana.

Ayer, la divisa estadounidense subió frente a casi todas las principales divisas y el peso argentino no fue la excepción. La moneda nacional cerró a un promedio de 15,432 pesos para la compra y 15,791 pesos para la venta, según el relevamiento diario que realiza el Banco Central en la city porteña. Así, aumentó 31 centavos en una rueda, lo que se suma a los 34 centavos que trepó el viernes.

Con estos valores, el dólar volvió a los niveles de marzo, luego de haber caído estos ocho meses y, en particular, las últimas semanas, por el ingreso de divisas del blanqueo. “Lo que pasa en Argentina es lo que sucede en el mundo. Hay perspectivas de que Trump va a hacer una política nacionalista y esto fortalece el dólar”, dice el cambista local Aldo Miceli.

“La elección de Trump fue vista como un cambio en el juego; las expectativas de estímulo fiscal, reformas pronegocios y proteccionismo están siendo llevadas a precios por los mercados”, Henderson Global Investors.

En Argentina, ayer hubo operaciones de cobertura por parte de bancos nacionales y extranjeros que hicieron subir el dólar mayorista y habrá que ver cuál es la evolución de las tasas de interés de Lebac y plazos fijos para dimensionar el impacto tanto en el equilibrio macro que debe administrar el Banco Central como en la posibilidad de financiar el rojo fiscal por parte del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

Para el país, un efecto del fortalecimiento del dólar es la pérdida de competitividad cambiaria frente a socios comerciales atados a otras monedas o que, atados al dólar, las han devaluado aún más.

Por caso, las monedas de México y de Brasil tuvieron una caída mucho mayor que el peso, lo cual atrasa, aún más, el tipo de cambio multilateral argentino y dificulta exportar.

En la última semana, mientras el peso local cayó 3,1 por ciento, el real se retrajo 7,1 por ciento y la moneda mejicana se derrumbó un 10,9 por ciento.

El euro también se depreció, en este caso un 2,6 por ciento en los últimos siete días, mientras el yen cayó 3,2 por ciento.

La suba del dólar en el mundo también impactó en forma negativa en los precios de las materias primas ( commodities ). Tanto el petróleo como el oro, y en menor medida la soja, bajaron en la última semana.

Como sintetizó el Banco Ciudad, la elección de Trump “vendría acompañada por un escenario de mayor inflación (en una economía más cerrada) y mayores tasas de interés, lo cual podría repercutir negativamente en las economías emergentes, a través de un menor flujo de capitales”. En el caso argentino, esto podría balancear cierto “exceso” de dólares derivado del blanqueo.

Problemas . El relevamiento del Banco Central brasileño de ayer, entre bancos y consultoras, prevé una recesión mayor en 2016 y una recuperación más lenta en 2017. El mercado revisó a la baja sus proyecciones para 2016, por sexta semana seguida, y prevé una caída de 3,37% este año. Para 2017, el pronóstico bajó a una recuperación de sólo 1,13%.

Fuente: La Voz del Interior