Don Vazquez no deja de arar la tierra y sembrar maíz en el norte neuquino
Ricardo A. Kleine Samson siempre sorprende con sus registros fotográficos la vida cotidiana de los pueblos del interior neuquino.
15/12/2017 TURISMORicardo A. Kleine Samson siempre sorprende con sus registros fotográficos la vida cotidiana de los pueblos del interior neuquino.
Don Vazquez vive en el paraje Bella Vista que, como su nombre lo indica, tiene una vista bellísima…desde ahí se ve el universo, el mío y el suyo.
Para aquel costado tiene el hermoso río Nahueve que nace allá arriba y que, desde allá arriba, viene floreándose por el sendero que labró hace millones y millones de cosas. Para este otro lado tiene la cordillera del viento que, como Usted puede ver, está ahí nomás y es una belleza.
Tentado por los precios internacionales, el inmejorable escenario competitivo, la devolución del IVA, la baja de las retenciones a las exportaciones y las nuevas medidas económicas que benefician al campo, Don Vazquez, este año y el pasado también, y el anterior y el anterior del anterior y todos los anteriores al anterior se decidió a sembrar unos metros cuadrados…60 ó 70, más o menos, de maíz… Si usted, que está tan ocupado, llegase a pasar por ahí y siente un ruido extraño, como a terremoto… no se asuste, no es la falla de San Andrés…es el maíz de Don Vazquez germinado.
Por otro lado, habrá notado que Don Vazquez es un visionario y un pionero que sabe aprovechar estas nuevas medidas económicas que benefician la importación de maquinarias con alto impacto tecnológico que este país no ha sabido desarrollar… Don Vazquez ha traído del recuerdo de la campiña, de la memoria de sus ancestros, de una vieja foto de quien sabe quién, un moderno arado de mancera que promete revolucionar el trabajo agrario…
Pero no todo es perfecto, Don Vazquez me ha pedido encarecidamente que no muestre estas fotos que desnudan la explotación humana, que evidencian, como Usted lo puede ver en estas fotos, el sufrimiento en el rostro de su tío, de su sobrino y su caballo…Tiene miedo, me contaba, que alguien lo denuncie por mal trato animal…
¡¡Hay que denunciarlo…!!