Dos juicios millonarios ponen en riesgo las finanzas municipales de Los Cocos
26/06/2014 ECONOMÍAUna de las demandas se inició en 2001 y la otra en 2005. Totalizan en conjunto más de 2,6 millones de pesos.
Dos demandas judiciales que en conjunto representan más de 2,6 millones de pesos jaquean por estas semanas el normal funcionamiento y el futuro de la intendencia de Los Cocos, obligando al intendente Héctor Horacio Armani a viajar continuamente a Córdoba en busca de alternativas de solución en los respectivos Tribunales donde se sustancian ambas causas.
El lunes pasado, Armani no pudo participar de la emotiva fiesta de los 90 años de la Escuela Doctora Cecilia Grierson de Los Cocos porque debió viajar de urgencia a Córdoba Capital, en el marco de una causa por la cual el abogado Eduardo García pidió el embargo de las cuentas municipales para cobrar 300 mil pesos. Esta suma la debería la intendencia por no pagar durante varios años el alquiler de la propiedad donde funcionó la Casa del Estudiante de Los Cocos en Córdoba. El pedido de embargo aún no fue aceptado por el juez interviniente que espera aún obtener mayores datos al respecto.
Este litigio se inició en el año 2001, cuando administraba los destinos de Los Cocos el exintendente Jorge Monayar. En el 2002, como consecuencia de esta demanda, la Justicia trabó un embargo y secuestró un vehículo marco Toyota, varias PC y muebles del municipio que nunca fueron recuperados.
Lo paradójico del caso es que estos bienes incautados nunca fueron a remate y terminaron perdiéndose en la maraña judicial. En consecuencia, Eduardo García no pudo cobrar nada de lo que le debían. El magistrado quiere saber que se hizo con el Toyota embargado y por qué razón no fue a remate para pagar la deuda con García.
Este año esta antigua demanda se agilizó y a pedido de este abogado existe la posibilidad cierta de que la Justicia embargue nuevamente los bienes municipales.
La otra demanda millonaria contra la Municipalidad de Los Cocos fue iniciada en el 2005 por la señora María Manero de Lesner, luego de que se incendiara parte de su campo. Ella culpó al municipio ya que según ella el incendio se inició en el basural municipal por negligencia de las autoridades. Con capital e intereses esta demanda ya supera los 2,3 millones de pesos. Si se llegara ejecutar el municipio no tiene chance alguna de pagarla dados sus magros ingresos impositivos propios y de coparticipación.
Las fuentes municipales consultadas aseguraron a LA MAÑANA que el intendente viajará mañana nuevamente a Córdoba para reunirse con el abogado que representa al municipio con el fin de determinar la estrategia legal a asumir en el corto, mediano y largo plazo.