Dos municipios catamarqueños cerraron aumento por menos del 30%

Se trata de Fray Mamerto Esquiú y Fiambalá. El primero por un 27% y el segundo por un 26%.

Se trata de Fray Mamerto Esquiú y Fiambalá. El primero por un 27% y el segundo por un 26%.

Ayer, dos comunas de la provincia cerraron acuerdos salariales con los gremios en lo que respecta al aumento para los trabajadores municipales. Es el caso de Fray Mamerto Esquiú y Fiambalá, quienes ratificaron una mejora salarial superior al 25 por ciento.

Además, para los agentes del primero se acordó la entrega de un bono por única vez de 1000 pesos, mientras que para el segundo municipio mencionado se blanquearán 250 pesos sobre los adicionales de los agentes.

Por su parte, el intendente de la comuna del Valle Central, Guillermo Ferreyra, quien estuvo acompañado por funcionarios, mantuvo un encuentro con la Comisión Directiva del Soem de Fray Mamerto Esquiú, con el objeto de acordar el aumento salarial para los empleados en reunión paritaria.

En este sentido, se acordó una mejora del 27 por ciento en los haberes para los agentes del municipio. Además se fijó un pago, por única vez, de mil pesos que serán acreditados en los sueldos correspondientes al mes de mayo.

Cabe señalar que el aumento se abonará en tres partes -junio, septiembre y diciembre del corriente año- y de esta forma, se incluirá las mejoras sobre los cálculos de los dos aguinaldos (sueldos anuales complementarios). En tanto, el Ejecutivo de la comuna y el Soem acordaron dejar abiertas las reuniones paritarias en pos de abordar diferentes temáticas sobre la agenda de trabajo del gremio.

Por su parte, ayer la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, también firmó el acuerdo salarial con los representantes gremiales de los empleados municipales, cerrando en un 26 por ciento. La mejora de los haberes se abonará en dos partes. En este sentido, los trabajadores percibirán el aumento en los meses de mayo -para junio- y agosto -para septiembre-.

Además del encuentro entre la jefa comunal con los representantes gremiales, se acordó el blanqueo de 250 pesos, los cuales repercutirán sobre los ítems de antigüedad, presentismo y título. Cabe señalar que la rúbrica se hizo a través de los delegados de ATE y afiliados a Upcn, pese a que el representante de este último sector, Nicolás Bustamante, se retiró.

En esta línea, los afiliados del citado sindicato repudiaron al delegado de la ciudad tinogasteña, entiendo que “no se sentían representados” por parte de Bustamante.

Fuente: El esquiu