Du Graty: ahora la Justicia ordenó reincorporar a 20 empleados municipales
28/01/2016 SINDICATOSLa Cámara de Apelaciones Multifuero hizo lugar a la medida cautelar que presentaron 20 trabajadores municipales de Coronel Du Graty, que habían quedado sin trabajo en diciembre a raíz de una resolución que dictó el intendente Juan Carlos Polini a poco de asumir su cargo. La Justicia suspendió la resolución del jefe comunal que pretendió derogar una ordenanza del Concejo Municipal y en el mismo acto, el tribunal ordenó reincorporar en el plazo de 2 días a los agentes en los cargos designados.
La resolución cuestionada es la 766/2015 que Polini dictó el 17 de diciembre de 2015, la cual dejaba sin efecto la Ordenanza de Designación 894/ 15 que en octubre de 2015 sancionó el Concejo Municipal de Coronel Du Graty: la misma designaba a 20 personas a la planta permanente del Municipio. Dichos agentes mantenían una relación laboral con la comuna desde hace varios años y se había adoptado la decisión de finalizar con la precarización laboral.
La resolución del Concejo creaba los cargos respectivos y las designaciones no alteraban el presupuesto para el ejercicio 2016 ya que todos los empleados venían percibían remuneraciones del Municipio desde hace años atrás, según indica la norma. Esto fue afirmado por el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, tras el análisis del caso que efectuó cuando el actual intendente Polini se presentó en su despacho para formular el reclamo por los cargos creados durante la anterior gestión municipal.
La excepción
De los casos similares en los que intervino el defensor del Pueblo, este fue el único en el que indicó que “no veía irregularidad en las designaciones de planta, atento a que las ordenanzas en estudio mostraron el carácter excepcional de tales medidas -como la creación de los cargos, áreas con sus correspondientes funciones, como así también la autorización y compensación de partidas para afrontar el gasto-, lo cual derivó en que la incorporación de personal “no estaría en franca contradicción con el ordenamiento jurídico vigente y aplicable al caso”.
Corregido sostuvo que “analizando las ordenanzas, se advierte que los actos prevén la creación de cargos, las finalidades de los mismos, la compensación presupuestaria correspondiente y la prueba de suficiencia como requisito para el ingreso, la cual se aplica a todos aquellos trabajadores que mantiene con el municipio alguna relación contratual”. Sobre esto el ombusdman aclaró que la medida tiene las características del Proceso de Regularización laboral, llevado adelante por la Provincia del Chaco a través de la ley 6655, que se realiza en reemplazo del concurso abierto y que prevé un orden d emérito teniendo en cuenta los antecedentes, antigüedad y aptitud del agente. “Esto no hace más que reconocer una situación fáctica y el derecho a la estabilidad del que gozan los agentes estatales”, detalla el dictamen emitido por la Defensoría del Pueblo.
Lucha y un caso especial
A pesar de lo que resolvió la Defensoría del Pueblo, el intendente Polini a siete días de asumir su cargo decidió suspender la resolución del Concejo y los afectados consideraron que la resolución emitida por el jefe comunal es nula porque carecía de competencia para derogar un acto propio de otro departamento. Tras una serie de protestas, los empleados sostenían que las designaciones efectuadas eran totalmente licitas atento a que se efectuaron todos los pasos legales y que además ello fue avalado por el ombusdman.
Entre los casos destacados del grupo de 20 personas que durante el final del 2015 perdieron sus fuentes de trabajo, en muchos casos único sustento de sus familias, figura el de una madre con un niño discapacitado que en virtud del despido masivo perdió la obra social del Insssep. Sobre esto, y tras la acción de amparo que interpuso el grupo para salvaguardar sus derechos constitucionales, en su resolución la Cámara de Apelaciones multifuero comunicó asimismo al Insssep que en forma inmediata se reestablezca la obra social del menor con capacidades diferentes que fue afectado.