Durante el feriado largo se gastaron $ 790 millones

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Durante los 3 días del feriado del 25 de Mayo, unos 600 mil turistas recorrieron el país impulsando un aumento de 15,8% en las ventas comerciales frente al fin de semana anterior.

El fin de semana largo del 25 de Mayo se presentó tranquilo, con sólo 600 mil turistas viajando y pernoctando por la Argentina, desembolsando un gasto total de $ 790 millones en las ciudades que explotan el turismo como actividad relevante para el desarrollo local.

En parte por la cercanía con otros feriados, por los pronósticos climáticos anticipando lluvias en muchos destinos, y también por la pérdida de importancia que viene teniendo el 25 de Mayo en materia turística frente a otros fines de semana largos, las cifras de arribos informadas por el Ministerio de Turismo muestran que el movimiento de esta fecha patria sumó con menos fuerza de la que tienen la mayoría de los feriados largos en la Argentina.

Aun así, según el relevamiento de ventas realizado por Came en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas se beneficiaron por el mayor tránsito de gente estimado de 15,8% en las ventas (medidas en cantidades) frente al fin de semana anterior, que fue un fin de semana normal (en 2013 y 2014 no hubo fin de semana largo el 25 de Mayo por lo que no se puede comparar). Sin embargo, cuando se compara con el fin de semana del 1 de mayo, donde viajaron 176.600 personas más, las ventas caerían 5%.

Con una estadía media de 2,8 días, el gasto promedio diario se ubica en $373 por turista, 30% mayor al gasto promedio diario relevado en el feriado del 1 de Mayo del año pasado, que es el más cercano para comparar en términos anuales. Como ya el año pasado el turista ajustó sus gastos durante los feriados frente al ritmo que se venía observando en años anteriores, en 2015 descontado el efecto inflación, se mantiene en niveles similares a 2014.

En lo que va de 2015, ya hubo 5 fines de semana largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Día del Trabajador, y 25 de Mayo) donde viajaron 6,6 millones de turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $ 10.436 millones en las economías regionales.

Córdoba

En Córdoba, el movimiento turístico no tuvo el dinamismo de otros fines de semana largos, aunque fue mejor que un fin de semana normal y se colmaron las expectativas que no eran muy ambiciosas. En general, el flujo turístico fue bajo pero constante y los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo estiman un aumento promedio de 18% en las ventas (medidas en cantidades) frente a un fin de semana normal como fue el anterior. Los turistas que llegaron a Córdoba lo hicieron para disfrutar de innumerables atractivos y actividades. Córdoba Capital, por ejemplo, está en el “top” del itinerario del turista que busca pasar su fin de semana en la cultura cordobesa, posiblemente porque tiene una tarifa promedio de alojamiento más accesible que otros destinos nacionales.

En Villa Carlos Paz, el movimiento turístico se mantuvo tranquilo, en Cerro Colorado la propuesta era un festival folklórico por el aniversario del fallecimiento de Atahualpa Yupanqui, y en El Arañado se destacó la Fiesta Provincia de la Tradición Gaucha con jineteada, espectáculos, y comidas típicas. Otras ciudades elegidas por el turista de este fin de semana fueron Cosquín, Villa General Belgrano, y La Falda.

Fuente: La Mañana de Córdoba