Durante el gobierno de Macri, las tarifas le ganaron ampliamente a la inflación

De no haberse congelado las tarifas el año pasado, el incremento acumulado habría alcanzado un 1.736 por ciento

De no haberse congelado las tarifas el año pasado, el incremento acumulado habría alcanzado un 1.736 por ciento

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el país experimentó el proceso inflacionario más alto desde 1991, que provocó un profundo deterioro en los ingresos de casi todos los argentinos. En paralelo, la política energética de Cambiemos aplicó un aumentó tarifario que golpeó aún más los bolsillos de los trabajadores.

De acuerdo a un informe elaborado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en los últimos tres años de gestión, la factura de gas para usuarios residenciales le ganó ampliamente al Índice de Precios al consumidor elaborado por el INDEC.

Mientras que en 2017 la inflación acumulada fue de 24,8 por ciento, el incremento interanual en la factura promedio residencial fue de 75 por ciento. Es decir, una diferencia superior a 50 por ciento.

En 2018 la dinámica fue similar. Con una inflación acumulada de 47,6 por ciento, las boletas que llegaron a los hogares tuvieron un incremento promedio de 87 por ciento, lo que representa un 39,4 por ciento más que se reflejó en los bolsillos de los usuarios y usuarias.

Por su parte, entre enero de 2016 y abril de 2019 (última actualización semestral), la factura promedio residencial registró un aumento de 1.044 por ciento, equivalente a unos $1.213 adicionales en dicha factura, tomando en cuenta que la inflación inter período abril 2019-abril 2018 fue de 45,5 por ciento.

«De no haberse congelado las tarifas el año pasado ni de haberse puesto en vigencia la Emergencia Tarifaria, en abril de 2020, el incremento acumulado habría alcanzado un total de 1.736 por ciento», concluyó el Enargas.

Fuente: Página 12