Duro diagnóstico: Según la Municipalidad, hay 75 mil personas sin servicios básicos en La Plata
Surge del relevamiento realizado por la comuna como parte del Plan Estratégico 2030. Se estima que 75 mil personas no tienen acceso a cloacas, agua, luz y gas.
16/12/2016 MUNICIPIOSSurge del relevamiento realizado por la comuna como parte del Plan Estratégico 2030. Se estima que 75 mil personas no tienen acceso a cloacas, agua, luz y gas. Invertirán 200 millones de pesos para urbanizar distintos barrios de la periferia.
El intendente de La Plata, Julio Garro, blanqueó un triste panorama de la ciudad: hay más de 75 mil personas que no cuentan con los servicios mínimos de cloacas, agua, luz y gas en la capital provincia. El dato surge de un relevamiento integral de la ciudad que se encuadra dentro de la confección del Plan Estratégico 2030 encarado por su gestión.
Garro describió las problemáticas detectadas y expuso los principales puntos a abordar dentro de los ejes Ambiental, Social, Urbano, Movilidad y Desarrollo Económico. A partir de ese diagnóstico, adelantó el intendente platense, se trabajará “con la certeza de cómo avanzar”.
En ese sentido, adelantó que se pondrán en marcha el mes que viene “obras para urbanizar el barrio Puente de Fierro de Altos de San Lorenzo, el Centinela I y II de Lisandro Olmos, el Malvinas I y II de Melchor Romero y el Nuevo Abasto, siempre con los servicios básicos elementales”, que demandarán 200 millones de pesos que aportarán la Provincia y la Nación. A la par, se avanza en cuatro proyectos de construcción de viviendas.
Además de las carencias, Garro remarcó que existe “una desigualdad enorme” y “una involución en materia de servicios básicos” habida cuenta de que, dijo, la ciudad creció un 1, 6% anual durante los últimos 12 años y que, ese crecimiento no estuvo acompañado por el desarrollo de infraestructura proporcionalmente necesarios.
“No se ha sabido planificar el crecimiento y hoy miles de familias lo padecen”, afirmó el intendente Garro y describió: “Se han hecho loteos donde no hay servicios, haciendo crecer la ciudad con problemas estructurales difíciles de resolver en lo inmediato”.
El secretario de Planeamiento y Desarrollo Económico, Gabriel Rouillet, puso otros datos sobre la mesa: “Actualmente hay un promedio de 5m2 por habitante, frente a las 15m2 per cápita del casco urbano, en el marco de un ideal de 10m2 estipulado por la Organización Mundial de la Salud», senaló.
En ese contexto, ya se está trabajando en la creación de un parque ecológico recreativo para la zona oeste de la ciudad, donde hoy se encuentra la cantera contaminada de José Hernández. “Vamos a recuperar estos espacios, para que los vecinos puedan volver a disfrutar de la ciudad”, dijo Gabriel Rouillet.
El Plan Estratégico, vale recordar, es una iniciativa que puso en marcha el Municipio a principio de año con el objetivo de establecer acciones para planificar la ciudad a corto, mediano y largo plazo; identificando, organizando y priorizando proyectos de infraestructura para definir propuestas urbanísticas, ambientales, sociales, fiscales y de gobernabilidad que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.