Ecocidio en Tornquist: el intendente taló más de 100 árboles y destruyó patrimonio histórico
El jefe comunal Bordoni sostuvo las reformas tiene como objetivo preservar la vida de los peatón. Desde la oposición aseguraron que se trata de un “capricho del intendente” y pusieron en funcionamiento el Concejo Municipal del Arbolado.
09/09/2018 MUNICIPIOSEl jefe comunal Bordoni sostuvo las reformas tiene como objetivo preservar la vida de los peatón. Desde la oposición aseguraron que se trata de un “capricho del intendente” y pusieron en funcionamiento el Concejo Municipal del Arbolado.
Tornquist vive una verdadera contienda por la forestación de su plaza principal. El intendente local, Sergio Bordoni, puso en marcha un plan de remodelación argumentando mayor seguridad. Desde la oposición, y también numerosos vecinos, denunciaron la tala indiscriminada y aseguran que “es un capricho del intendente”. Hasta ahora se quitaron más de 100 árboles, con el atenuante que la plaza fue declarada de interés histórico por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos.
Para evitar la desforestación, la oposición recurrió Concejo Municipal del Arbolado, con el objetivo de tener mayor información sobre las medidas adoptadas por Bordoni. La agrupación política “Frente Popular 25 de Febrero” sostuvo que “el árbol no es un enemigo, que se puede proteger la seguridad ciudadana sin talar irracionalmente el patrimonio natural e histórico de los espacios públicos”.
En declaraciones radiales, Bordoni sostuvo que se están quintado “árboles que causan mucho peligro. Estamos preservando al peatón y en algunos casos que nos rompa la infraestructura edilicia de la plaza”. Además agregó que buscar renovar la plaza, para poder unificar el arbolado y darle un aspecto distinto, y de esta forma “mejorar la visión de los turistas y a los habitantes”.
El jefe comunal defendió su gestión y sostuvo que “hay que reforestar Tornquist. No vamos a sacar todos los pinos de la ciudad, no hay que ser necios. La gente tiene que entender que es en post de un mejoramiento, no solo del arbolado de la localidad sino de la obra púbica. No se puede estar asfaltando y arreglando”.
Además cargó contra el justicialismo, ya que “estuvieron ocho años gobernado. Tuvieron la oportunidad de plantar árboles acorde a las necesidades que teníamos en la plaza Ernesto Tornquist. No hicieron nada, han puesto unos pinitos que ni nuestros nietos ni bisnietos van a poder tomar sombra al pie de esos árboles. Ahora se acuerdan de las plantas”.
El diseño original de la plaza empezó en 1885 y los trabajos de parquización, en 1904. En 2014 fue declarada bien de interés histórico y artístico nacional, quedado registrada en la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos por ser una Obra que conserva la impronta del Arquitecto Paisajista Carlos Thays e intervenida por el Arquitecto Francisco Salamone.
La problemática fue una de las principales discusiones en la última sesión del Concejo Deliberante, al respecto, la edil Laura Rosatelli, de Cumplir, sostuvo que “se incumple con una Ley Provincial de Arbolado Público, cuando estamos exigiendo y pidiendo a la comunidad que cada vez que se extraiga un árbol tiene que pedir autorización”. En tanto, el oficialista Sebastián Bassi afirmo que “la cuestión fue primar y sigue siendo, la seguridad de todos los que transitan y visitan esta hermosa plaza”.