Economía circular: Leandro N. Alem firmó un convenio para facilitar la recolección y reutilización de aceite vegetal usado en el municipio

El municipio de Leandro N. Alem firmó un convenio con la empresa Intacto Welty para la recolección de residuos de aceite vegetal usado. Este acuerdo refuerza la economía circular en el municipio

El municipio de Leandro N. Alem firmó un convenio con la empresa Intacto Welty para la recolección de residuos de aceite vegetal usado. Este acuerdo refuerza la economía circular en el municipio, pero también incluye charlas de concientización en colegios y busca involucrar a distintos sectores de la comunidad.

Este miércoles el municipio de Leandro N. Alem firmó un convenio con la empresa Intacto Welty para la recolección de aceite vegetal usado. Helard Feltan, presidente del HCD de la ciudad, explicó que la empresa se encargará de recolectar estos aceites de diversos comercios y empresas locales sin costo para el municipio.

“Nos ofrecieron un convenio muy interesante para la localidad, ya que ellos realizan el trabajo de la recolección de estos aceites que están prácticamente para descarte en los diferentes comercios y empresas de la ciudad”, declaró Feltan.

Además, el convenio incluye charlas de concientización en los colegios de la ciudad que se alinearán con el plan de cuidado del medio ambiente que el municipio viene desarrollando desde diciembre. Dicha iniciativa también contempla la instalación de ecopuntos en diferentes ubicaciones de la ciudad para facilitar la separación y reciclaje de residuos.

“Se enmarca en un plan del cuidado del medio ambiente que lo venimos planteando desde diciembre, desde los primeros días de la gestión con los diferentes ecopuntos que ya lo veníamos trabajando en campaña, que fueron un éxito y que ahora vamos a estar colocando en diferentes ubicaciones en la ciudad de Alem. Ya los mandamos a construir para que los vecinos puedan seleccionar los diferentes elementos y residuos para reciclarlos”, precisó.

Cabe mencionar que el convenio no se limita a las empresas recolectoras; también incluye la participación del sector gastronómico y hotelero de la ciudad. “Tenemos varios establecimientos gastronómicos y hoteles que están involucrados, ya que tienen un movimiento interesante de personas y también en sus cocinas”, señaló Feltan.

De esta forma, la ciudad busca maximizar el impacto del reciclaje y la reutilización de aceites vegetales, contribuyendo al desarrollo sostenible de la ciudad.

Segunda etapa

Feltan mencionó que, en una segunda etapa, se contempla utilizar los aceites recolectados como combustible, similar a lo que se hace en otros municipios como San Vicente. “Primero es la firma del convenio, comenzar a diagramar todo lo que va a ser el planeamiento de la recolección de estos residuos con las charlas de concientización de los jóvenes y en una segunda etapa ya avanzar con darle el uso de los aceites en descartes y de estos aceites vegetales para combustible”, reveló.

Por otro lado, el titular del HCD dijo que Alem se está consolidando como una ciudad de eventos, lo que incrementó notablemente la ocupación hotelera. “En siete, ocho meses, la ciudad de Alem tuvo una ocupación del 90-95%, y hay meses en los que llega al 100%”, enfatizó.

El boom turístico también impulsa el emprendimiento local y refuerza la necesidad de planificación urbana sostenible. El municipio puso especial énfasis en la educación ambiental, organizando jornadas de plogging y otras actividades que tuvieron una gran participación juvenil. “Los jóvenes son los que llevan adelante estas causas nobles y nos ayudan a trabajar en el cuidado del medio ambiente, en la prevención y concientización”, destacó Feltan.

Fuente: Misiones online