Economía Social, el objetivo de los productores periurbanos de Corrientes

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Todas las semanas, un grupo de 70 productores locales se hace presente en las plazas de la ciudad y ofrece sus productos con rebajas importantes. Lo que pocos conocen es que, detrás de ellos, hay un conjunto de personas que trabaja para que eso sea posible.

Desde hace casi 3 años, un grupo especial de personas trabaja alentando el desarrollo de los pequeños productores de la Capital. Se articulan con varios programas de financiamiento de la Nación y permiten que cada emprendedor tenga la posibilidad de acceder a las líneas de crédito. Actualmente, el resultado de todo su trabajo se puede ver en los más de 70 stands de diferentes rubros que forman parte de los mercados populares que recorren las plazas durante la semana.

Carlos Sánchez, el director general de Economía Social del Municipio, dialogó con EL LIBERTADOR y explicó en líneas generales los alcances que tienen las actividades dentro de esa área comunal y las oportunidades que dejan para los emprendedores.

«Desde la Dirección se impulsa la creación y sustentabilidad de proyectos socioproductivos de productores primarios, además de la creación de espacios de comercialización que beneficien a productores y consumidores sin necesidad de intermediarios, y la entrega de microcréditos para impulsar el crecimiento comercial de emprendedores», indicó.

La mayoría de los emprendedores son productores primarios, de frutas, verduras, alimentos artesanales y en menor medida artesanos. Y actualmente el fuerte está en los Mercados Populares, los espacios de venta ambulante que van rotando de martes a sábado en las plazas de la ciudad.

«En esos lugares, los emprendedores arman sus puestos y entran en contacto directo con los compradores, sin que haya un intermediario. Son ellos los que ponen los precios y a la gente les resulta más barato e incluso en algunos casos, más confiable. Es a eso lo que apunta el proyecto de la Economía Social, a revalorizar la relación entre el productor y el consumidor, para que los dos se beneficien», agregó.

Según Sánchez, los descuentos van entre el 50 y el 70 por ciento, en comparación con los que pueden encontrarse en los comercios, por lo que la diferencia es significativa.

«A la gente le conviene en todo sentido y a los productores también, porque venden muy bien. Este trabajo comenzó como un proyecto tímido, si se quiere, y logró afianzar estos espacios. La gente ya sabe el cronograma y espera las carpas cada semana», mencionó.

Finalmente se hizo hincapié en el hecho de que el proyecto de Economía Social es ampliamente abarcativo y no sólo se reduce a personas de la Capital.

«Trabajamos con productores de zonas periféricas, pero también tenemos gente que viene a vender sus cosas desde Riachuelo, San Cayetano y Santa Ana. Es decir, no es que dejemos afuera a las otras localidades, los que quieran y deseen sumarse deben acercarse a la sede de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, en Tucumán 1.280, todos los días, de 8 a 14, o comunicarse al 4474865 y hacer las consultas necesarias», completó el Director del área comunal.

Líneas de acción para todos

De los programas de financiamiento con los que trabajan en la Dirección se destacan dos, el de Asistencia Financiera de Agricultura Periurbana y el Programa de Producción Primaria que otorga insumos, herramientas y estructura para los productores que se dediquen a la cría de animales.

En cuanto al de Agricultura Periurbana, Sánchez explicó que de momento tienen cerrada la 5ª etapa, con unos 16 proyectos aprobados que demandaron una inversión de cerca de 510 mil pesos. En este caso, desde que iniciaron con las etapas hasta ahora, el programa ya lleva financiados unos 180 proyectos, con microcréditos de más de tres millones de pesos.

«En este sentido, para quienes estén interesados, tenemos previsto abrir una nueva edición para dentro de unos tres meses aproximadamente. Claro que esto será informado con tiempo, a través de los distintos canales de comunicación del Municipio y también de los medios», indicó el funcionario municipal.

«Se están haciendo cosas muy interesantes, sólo resta que los interesados se acerquen a informarse de todas las herramientas que tenemos disponibles para ellos», completó.

Avances significativos con trabajo articulado

La Dirección General de Economía Social articula su trabajo con otras áreas que dependen de ella. Se cuentan así la Dirección de Agricultura Periurbana, a cargo de Carolina Escalante, que se ocupa de la generación, aprobación y mejoramiento de proyectos socioproductivos de huertas, cría de pollos y cerdos, asistencia técnica, capacitaciones y fortalecimiento del sector periurbano.

También está la Dirección de Comercialización, a cargo de Silvio Batista, donde se encargan de la organización de Mercados Populares y ferias permanentes en distintos barrios de la ciudad, gestión de camiones a precios populares y apoyo de infraestructura e imagen a los feriantes y productores.

La Dirección de Microcréditos, a cargo de Jorge Bordas, que hace el otorgamiento de microcréditos a través de los programas Padre Carlos Cajade y Corrientes Te Impulsa. El primero es un programa nacional de la Conami (Comisión Nacional de Microcréditos), que a escala local se ejecuta por el Consorcio de Microcrétidos para el Desarrollo de Corrientes. El segundo es un programa que se financia a escala municipal.

«Un emprendedor, cualquiera sea su rubro, se acerca y nos dice de qué se trata su trabajo y ahí vamos orientándolo en cual puede ser el programa que mejor se adecúe a su actividad», mencionó el titular del área.

Entre los muchos logros, por ejemplo, en poco más de 3 años de trabajo los vendedores de los Mercados Itinerantes ya pueden aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito. «Eso fue posible con articulación de la Dirección y la Caja Municipal, fue algo muy bueno», cerró Sánchez.

Fuente: El Libertador