Economistas esperan que abril y mayo sean muy duros

Economistas advirtieron que abril y mayo serán los "peores meses del año" por la inflación y la retracción del consumo, pero estimaron que hacia el segundo semestre la situación tenderá a mejorar.

Economistas esperan que abril y mayo sean muy duros

Orlando Ferreres

 

Economistas advirtieron que abril y mayo serán los «peores meses del año» por la inflación y la retracción del consumo, pero estimaron que hacia el segundo semestre la situación tenderá a mejorar.

Para Marina Dal Poggeto, del Estudio Bein, este mes y el próximo habrá una «aceleración de la inflación como contracara del impacto del aumento tarifario, más paritarias que no llegaron».

A su criterio, «en abril tendremos el peor mes en cuanto inflación y en mayo el peor en cuanto a actividad económica».

«Habrá caídas muy fuertes en el consumo en esos meses, pero si miramos de junio en adelante, con las nuevas paritarias y precios que deberían moderarse y un dólar tranquilo, la capacidad de compra y el consumo van a mejorar», pronosticó.

Por su parte, el economista Orlando Ferreres consideró «probable» que mayo próximo «sea el piso del consumo, pero eso no va a significar que la economía vuelva a los niveles previos, sino que en julio, al tener los retroactivos y los aguinaldos, el nivel de consumo será mayor».

Mientras tanto, pronosticó que la inflación de abril será de 8,9 por ciento, como consecuencia del impacto del tarifazo. «Los aumentos de tarifas se concentraron mucho en este mes; los aumentos de trenes, los colectivos el agua todo fue bastante junto, la electricidad había aumentado antes, son precios reprimidos del gobierno anterior que no se animó a reflejarla por miedo a perder popularidad», enfatizó.

En declaraciones radiales, Ferreres vaticinó que la inflación se reducirá bastante en 2017.

Pero también criticó al actual gobierno porque «falta coordinación» entre los diferentes organismos y ministerios que entienden en materia económica.

Ferreres manifestó que «la gente quiere ocupación y salario, las dos cosas de las que no habla el gobierno».

Fuente: La Capital de Rosario