Ecotasa Bariloche: hoteleros esperan que la Corte Suprema anule el cobro

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, Martín Lago, dialogó con El Cordillerano acerca de su postura respecto del cobro de la Ecotasa.

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, Martín Lago, dialogó con El Cordillerano acerca de su postura respecto del cobro de la Ecotasa.

“Hace años que estamos intentando que la Ecotasa no quede en la responsabilidad de los alojamientos. Dejó de ser una posición negativa, a estar alcanzados por una obligación. El paso adelante que tuvimos fue la judicialización, donde tiene un avance lento pero constante”, describió.

Hasta la fecha hay un dictamen que la entidad considera positivo, emitido por la Procuración General de la Nación el año pasado, para que anule el cobro de la tasa. Si bien es un dictamen no vinculante, se espera una sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que entienden que puede ser en esa línea.

“Nuestro sector nunca estuvo de acuerdo con el cobro de una nueva tasa, impuesto, gravamen, lo que sea. Buscamos una administración lógica y eficiente, para achicar las tasas. Pero hay una normativa nacional, y los municipios no pueden crear impuestos, porque la Ecotasa no es una tasa, es un impuesto”, consideró Lago.

“Si bien la diferencia es conceptual, es muy de fondo. La tasa implica una contraprestación para quien la abona y si el turista no la paga, la termina abonando el establecimiento, lo que implica una doble imputación para el alojamiento. Y además, el turista no recibe la contraprestación. Por eso la Ecotasa es una falacia en sí mismo”, añadió.

La misma fue creada durante la gestión del intendente Gustavo Gennuso y con su recaudación se hicieron numerosas obras como el Skate Park, el Pump Truck, los Paseos del Este, Oeste, Sur, Río Minero, miradores en Circuito Chico, arreglos en las escaleras céntricas, plaza Belgrano y plaza Perito Moreno, entre otras obras.

Martín Lago reconoció que se vieron resultados con lo recaudado por este concepto y que eso generó una aceptación social de la Ecotasa, pero entiende que esas obras “se podrían haber hecho sin cobrarla, sino con la sola administración más eficiente del dinero de los contribuyentes que ya le damos al Estado”.

En tal sentido esgrimió: “Somos el país con más impuestos del mundo. En nuestro caso, estamos alcanzados, el rubro turístico, por 60 impuestos, entre tasas, gravámenes, impuestos. Cuando en realidad, lo que queremos es brindar el servicio de alojamiento”.

Finalmente, dijo que “la tasa no se debería estar cobrando” y que espera que en el corto plazo haya una resolución final de la Justicia.

Fuente: Cordillerano