Ecoturismo: cuatro destinos sustentables de Argentina

La educación ambiental es un pilar de esta nueva forma de recorrer el mundo.

Cada vez más viajeros optan por el turismo ecológico o ecoturismo, una actividad para conocer y disfrutar de la naturaleza sin dañar el ambiente. Se trata de un tipo de turismo con un importante factor ético respecto al impacto que tienen los visitantes, tanto en el entorno natural como en la cultura local.

Grupo Edisur te cuenta más acerca de este movimiento y los mejores destinos de nuestro país donde se puede practicar.

El ecoturismo permite transformar la manera en que se acerca un no-nativo a las zonas naturales para protegerlas.Viajeros ambientalmente responsables

El ecoturismo surgió alrededor de la década de 1980 cuando en el mundo se comenzó a tomar conciencia del cambio climático y de la importancia de un turismo alternativo para el desarrollo sostenible.

La educación ambiental es un pilar de esta nueva forma de recorrer el mundo.La diferencia entre el turismo y el turismo ecológico radica en que el segundo se preocupa por el impacto que puede tener la actividad de los visitantes en el lugar. Además, aboga por las necesidades de las zonas ambientales. Se trata de formar a viajeros ecológicamente responsables.

Cada vez más viajeros optan por el turismo ecológico o ecoturismo.La Organización Mundial del Turismo caracteriza al ecoturismo como aquella actividad que tiene por objetivo que el turista aprenda, mediante la observación de los ecosistemas, a apreciar la naturaleza y las culturas tradicionales del entorno natural. Así, la educación ambiental es un pilar de esta nueva forma de recorrer el mundo.

El ecoturismo busca reducir el impacto negativo que el turismo en general tiene sobre el ambiente natural y social.El ecoturismo o turismo ecológico tiene por finalidad reducir el impacto negativo que el turismo en general suele tener sobre el ambiente natural y social, y de esta forma, transformar la manera en que se acerca un «no-nativo» a las zonas naturales para protegerlas.

Nuestro país cuenta con una enorme riqueza natural con los más variados ecosistemas y escenarios para contemplar.

Destinos sustentables de Argentina

Nuestro país cuenta con una enorme riqueza natural con los más variados ecosistemas y escenarios para contemplar. Algunos puntos del mapa son ideales para practicar el ecoturismo y conectarse con la naturaleza y las culturas locales. Grupo Edisur te muestra algunos de ellos:

1- Los Esteros del Iberá: se encuentran en la provincia de Corrientes y forman el segundo humedal más grande del mundo. Cuenta con una gran variedad de flora y fauna, llegando a la cifra de más de 4.000 especies acuáticas y terrestres. Allí, el ecoturismo se practica con paseos en canoa, cabalgatas o caminatas.

2- Selva de Yungas: las selvas de montaña o “nuboselvas” se encuentran cercanas a la Quebrada de Humahuaca y se extienden por las laderas subandinas de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. Allí, se encuentran los parques nacionales de Baritú, El Rey y Calilegua que presentan una gran variedad de especies y alternativas para conectarse con la naturaleza sin dañar el ambiente.

3- Parque Nacional Lago Puelo y Los Alerces: se localiza al pie de la Cordillera de los Andes y consiste en un complejo sistema lacustre de ríos y arroyos rodeados de bosques. El parque alberga a diferentes especies como el huemul, la paloma araucana y el gato huiña. Además, se asientan comunidades originarias como los mapuches.

4- Parque Nacional Quebrada del Condorito: en las sierras cordobesas se encuentra este parque erigido sobre un profundo cañadón, famoso por sus cóndores andinos. Hay una gran variedad de fauna y pueden encontrarse muchos testimonios de épocas prehistóricas.

Fuente: Voy