Educación en aislamiento: el 53% no tiene computadora exclusiva para asistir a clase
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó los primeros resultados de la evaluación pedagógica durante el aislamiento por el coronavirus en Argentina.
31/07/2020 El PaísEl ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó los primeros resultados de la evaluación pedagógica durante el aislamiento por el coronavirus en Argentina.
El 95% de las familias recibió algún tipo de propuesta pedagógica durante el período de aislamiento social, aún vigente, que obligó a suspender las clases presenciales por la pandemia de coronavirus en Argentina.
Los datos se desprenden de los dos informes preliminares de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó este jueves para generar estrategias para lo que resta de este año, y para el ciclo lectivo 2021.
Uno de los informes está basado en las respuestas de 5387 directivos de centros educativos de todo el país, y el otro, en las de los integrantes de 2658 hogares con niñas, niños y adolescentes en edad de asistir a la educación obligatoria.
Así, 9 de cada 10 directivos afirmó que la escuela estuvo en contacto con el alumnado de manera semanal, mientras que 3 de cada 4 informó que hubo más de una comunicación cada siete días en lo que va de la pandemia de coronavirus en Argentina.
El 10% del alumnado de todos los niveles contestó que no mantuvo contacto con la escuela en lo que va del aislamiento social, o que se comunicó apenas dos o tres veces por mes.
De acuerdo con los datos relevados, el alumnado tuvo un promedio de 10 horas semanales de clases, y 6 de cada 10 estudiantes recibieron tareas y devoluciones docentes diariamente, o entregaron sus tareas 2 o 3 veces por semana.
En líneas generales esto significa que todas las instituciones educativas encontraron la manera de mantener el contacto con el alumnado a pesar del aislamiento social, con el celular como herramienta común a todos los niveles de enseñanza, regiones del país y sectores sociales para acceder al material didáctico.
De hecho, el uso de los Cuadernos de la Serie Seguimos Educando elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación se concentró en los hogares más vulnerables, con un 41%, y en las familias sin acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que representaron un 44% del total de usuarios.
La brecha tecnológica en la educación es tal que menos de la mitad de los hogares cuentan con una buena señal de internet, el 27% accede a la web sólo por celular y el 53% no cuenta con una computadora liberada específicamente para las clases. Un 3% ni siquiera está online.
Otro fector común a todos los sectores sociales y niveles de enseñanza del país fue que 9 de cada 10 personas que asumieron el rol de acompañamiento en la continuidad pedagógica son mujeres, lo que se suma a que 8 de cada 10 docentes también son mujeres.