El Ejecutivo de Esquel mejoró la propuesta de aumento salarial para los municipales
23/01/2016 SINDICATOS
El Ejecutivo Municipal realizó ayer una nueva propuesta de aumento salarial en el marco de la segunda audiencia conciliatoria con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel, realizada en la delegación local de la Secretaría de Trabajo de la provincia.
La oferta contempla para el personal de planta un incremento de 900 pesos con carácter remunerativo bonificable y variable a partir de enero.
En el caso de los contratados se propone establecer un sueldo mínimo de 6.000 pesos por seis horas de trabajo y, teniendo en cuenta la suma de los contratos de locación que posean se establecería un 10% de aumento para los cobren al 31 de diciembre hasta ocho mil pesos. Y para los contratos de 8001 pesos hasta 10.000 pesos, un 5% de incremento. Ningún contratado cobrará menos de seis mil pesos.
La propuesta será analizada por el gremio y el martes 26 de enero a las 9 horas las partes se vuelven a reunir. “Fue una reunión muy medida y discreta, realmente buscamos encontrar coincidencias con los números, hicimos una mejora de la propuesta.
Entendemos que esta propuesta va a ser aceptada porque, hemos mostrado todos los números. Los dirigentes del gremio han tomado conciencia de que no escondemos plata”, dijo el Secretario de Gobierno Municipal, Omar Mohuanna.
UN GRAN ESFUERZO
Asimismo el funcionario, confía en que entre el lunes y el martes “van a aceptar la nueva propuesta que estamos haciendo y que tendría una erogación mensual de un millón doscientos mil pesos más. Estamos haciendo un esfuerzo realmente mayúsculo”.
En caso de haber acuerdo, “nos volveríamos a reunir el 12 de abril para conversar sobre una recomposición salarial y seguir avanzando sobre la eficacia en la recaudación tributaria, y ver cómo podemos ampliar la torta contributiva. Para realmente tener los sueldos que necesitan los municipales”.
En cuanto a la nueva propuesta Mohuanna sostuvo que es lo máximo que puede ofrecer hoy el Municipio, “estamos al límite y en ese sentido sería lamentable si no aceptan esta oferta. Hay que tener en cuenta que también están incluidos los contratados y creo que hemos superado con esto lo que veníamos proponiendo. Hay mucha voluntad de nuestra parte y creo que los dirigentes gremiales así lo entendieron. Incluso se comprometieron a acercar propuestas de ajustes en las áreas en que hay posibilidad de hacerlo”.
En otro orden señaló que la posibilidad de un descuento al personal municipal que adhirió a la retención de servicios días atrás, “es parte de la negociación. Si aceptan esta la propuesta y llegamos a un acuerdo esto no va a suceder”.
Las partes se reunirían nuevamente el martes a las 9 horas para seguir conversando, esperando alcanzar un pronto acuerdo.