Ejecutivo de Esquel y SOEME se vuelven a ver las caras
20/01/2016 SINDICATOS
Con esperanza de destrabar el conflicto que lleva casi dos semanas, la conducción del SOEME y funcionarios tendrán la primera audiencia enmarcada en la conciliación obligatoria dictada el lunes. Hoy a las 10 horas es el encuentro para intentar cerrar el aumento salarial. El Ejecutivo avisa que la contrapropuesta del SOEME es inviable y amenaza con descuentos por los días no trabajados. Desde el sindicato advierten que no bajarán los brazos.
OSORIO
Con esperanza de destrabar el conflicto que lleva casi dos semanas, la conducción del SOEME y funcionarios tendrán la primera audiencia enmarcada en la conciliación obligatoria dictada el lunes último. Desde el gremio, Antonio Osorio disparó: “El Ejecutivo está equivocando el rumbo”.
Hoy a las 10 horas es el encuentro para intentar cerrar el aumento salarial. El Ejecutivo avisa que la contrapropuesta del SOEME es inviable y amenaza con descuentos por los días no trabajados. Desde el sindicato advierten que no bajarán los brazos. Así, el acuerdo parece estar lejos.
Osorio explicó, ayer martes, que fueron los más interesados en la intervención de la Secretaría de Trabajo Provincial y bregó porque en estas dos semanas de conciliación obligatoria terminen de acercarse las posiciones. No obstante, lamentó que la gestión de Ongarato “está equivocando el rumbo”.
“Durante este tiempo pudimos notar que había una decisión tomada de mucho antes relacionada con echar contratados, no dar aumentos de sueldo como para mejorar la situación y avanzar en restructuraciones que no tienen sentido”, señaló el secretario general del gremio.
Indicó el dirigente que el eje de la discusión, el cual amerita toda la atención, es la pérdida de poder adquisitivo de los empleados municipales. “Esto de los sueldos bajos es algo reconocido hasta por el propio intendente”, agregó en diálogo con Diario El Oeste y “FM Esquel”.
Con preocupación, alertó que el Ejecutivo pretende mantener los salarios por el piso y “desarticular” al SOEME. En ese sentido, dejó en claro que “se van a encontrar con un gremio muy firme y unido. No vamos a permitir que estas ideas tengan desarrollo”.
“El dinero está”
Osorio consideró que el municipio está en condiciones de mejorar el ingreso del personal, pero cuestionó que no existe la decisión política de hacerlo. “Se avanza en lo más fácil que es despedir y apretar a gente. El pisoteo al empleado no será permitido desde el sindicato”, resaltó.
Por otro lado, explicó que hoy los funcionarios no pueden aplicar sanciones porque rige la conciliación obligatoria. “Todo se retrotrae al día anterior al conflicto. Tenemos 15 días para discutir. Si en ese marco no podemos lograr un acuerdo veremos cómo sigue esto”, dijo.
Casi 800 empleados
En otro orden, el secretario general del sindicato detalló que sin contar la planta política la Municipalidad de Esquel cuenta con 778 trabajadores, número que -según precisó en esta entrevista- no sobresale al promedio general de las administraciones públicas locales.
“Quieren instalar esta idea de que somos muchos empleados y esto es erróneo. Podemos ver que se alinearon a lo que sostiene el actual Gobierno Nacional. Están equivocando el rumbo. Dicen que hay ingredientes políticos cuando más de la mitad de los municipales votaron a Sergio Ongarato en las elecciones”, amplió.
OMAR MOHUANNA:
“Es muy probable que se descuenten los días no trabajados”
A horas de la primera audiencia con el SOEME, Omar Mohuanna, secretario de Gobierno, avisó que podría haber descuentos por los días no trabajados. Se mostró esperanzado con “destrabar el conflicto” este mismo miércoles y apuntó, además, a cerrar un aumento salarial que no ponga en riesgo las arcas del municipio.
“Es muy probable que se descuenten los días no trabajados”, advirtió el secretario de Gobierno y aclaró luego que el Ejecutivo está en todo su “derecho” de avanzar con las sanciones pertinentes ya que la medida de fuerza del SOEME perjudicó a los contribuyentes.
Aliviado tras dictarse la conciliación obligatoria, Mohuanna rescató que “hemos vuelto a la normalidad”, con todas las prestaciones en pleno funcionamiento. Al mismo tiempo, señaló que irán a la primera audiencia con intenciones de “encontrar un punto de encuentro y destrabar así el conflicto”.
Cerrar el acuerdo
Planteó la necesidad de cerrar el acuerdo con el gremio este miércoles y de esta manera evitar que el enfrentamiento se prolongue en el tiempo. El brazo político de Sergio Ongarato en el Ejecutivo, agregó que “vamos con la esperanza” de firmar un acuerdo salarial lo antes posible.
Recordó, a su vez, que el gremio ha rechazado cada una de las cuatro ofertas presentadas sobre la mesa de negociación. En tal contexto, dejó en claro que la contrapropuesta del SOEME es “inviable” y dijo que de aprobarse estarían poniendo en riesgo las finanzas públicas.
El secretario de Gobierno sostuvo que otorgarán un incremento acorde a la situación económica de la Municipalidad, una actualización “capaz de afrontar” con recursos propios. “La idea es tratar de negociar un punto de encuentro que no desequilibre las cuentas”, acotó.
“Lo que podemos pagar”
Anticipó que la idea es no moverse mucho más arriba del 5 %. “Estamos ofreciendo lo que podemos pagar”, indicó, agregando que el municipio está sufriendo la disminución de ingresos importantes debido a la permanente baja en el valor del petróleo.
Precisó que un 65 % de la masa salarial viene de los contribuyentes, el porcentaje restante llega en concepto de coparticipación y regalías. Explicó, asimismo, que comenzaron a negociar sueldos en un momento inapropiado, recordando que por lo general las paritarias son en marzo.
Recolección de servicios
Por otro lado, reconoció que de no colocar los volquetes (servicio privado) la ciudad hubiese estado tapada de basura en estos 11 días de paro. Dijo que a lo largo del conflicto “hemos tratado de poner atención en el tema de la recolección de los residuos para que el vecino no se vea afectado”.