El 53% de los chilenos rechaza la reforma previsional de Piñera

Un 53% de los chilenos se manifestó en desacuerdo con la reforma previsional del gobierno de derecha del presidente, Sebastián Piñera, cuya idea de legislar fue aprobada esta semana.

Un 53% de los chilenos se manifestó en desacuerdo con la reforma previsional del gobierno de derecha del presidente, Sebastián Piñera, cuya idea de legislar fue aprobada esta semana.

El gobierno había celebrado la votación conseguida tras conquistar los votos de la opositora Democracia Cristiana, y el presidente Piñera aseguró que se trataba de una iniciativa «urgente, justa y necesaria».

El proyecto, que reemplaza al que presentó el gobierno anterior de Michelle Bachelet, sólo un 35% de la población lo apoya, de acuerdo a la encuesta Cadem.

El sondeo muestra además que la ciudadanía tiene conocimiento de la reforma, ya que un 69% afirmó haber escuchado hablar del proyecto.

Sobre el 4% adicional con cargo al empleador que establece la iniciativa, Cadem consultó quién debiera administrarlo: un 75% de los encuestados respondió que está de acuerdo con la idea de que el 4% adicional vaya en su totalidad a la cuenta personal del trabajador y no a un fondo común. Mientras que la opción de que sea administrado por una nueva institución estatal solo alcanza un 50%.

En la tercera semana de mayo, Piñera alcanzó solo un 34% de respaldo, mientras que su desaprobación llegó al 54%, la más alta de su mandato y seis puntos más que hace siete días. El sondeo reveló una caída en la evaluación del desempeño del gabinete que logró solo un 29% de aceptación.

De los 21 secretarios de Estado que se midieron, solo tres de ellos subieron en su aprobación (Cristián Mockeberg, Vivienda; Emilio Santelices, Salud, y Juan Andrés Fontaine, Obras Públicas). El resto bajó su nivel de aceptación.

El más afectado fue el titular de Hacienda, Felipe Larraín, que cayó 9 puntos, pasando de un 54% a un 45% de aprobación. El peor evaluado continúa siendo el secretario de Justicia, Hernán Larraín, que se mantuvo en un 35% de aprobación.

Fuente: Tucumán Hoy