El 54,8% de la industria cordobesa, con menor actividad que en 2018

Las empresas le llevaron el informe al gobernador Schiaretti la semana pasada 

Las empresas le llevaron el informe al gobernador Schiaretti la semana pasada
La poderosa industria cordobesa está cada vez más debilitada. Tanto en la capital como en el interior provincial, los niveles de producción siguen sin reaccionar y se mantienen en una caída que preocupa a los dirigentes de las entidades que las representan.

Según el último informe de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el 54,85% de las empresas consultadas dijeron que tienen un nivel de actividad menor que el de febrero de 2018. El estudio fue elaborado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Por otra parte, un 27,43% de los empresarios aseguraron que se mantienen en los mismos niveles y un 15,19% que logró mejorar su producción.

Ese diagnóstico fue el que le acercaron las autoridades de la UIC al gobernador Juan Schiaretti, con un pico de preocupación centrado en el sector automotor. En el encuentro, realizado la semana pasada en El Panal, los referentes industriales le plantearon al titular del Ejecutivo la necesidad de accionar desde la Nación con medidas urgentes para evitar que las dificultades se profundicen.

Empleo

En particular, la conducción de la entidad cree que si hay una extensión de la recesión en el aparato productivo, los costos comenzarán a tener traducción en pérdidas de puestos de trabajo.

Porque además, los empresarios no creen en gran medida en que la actividad pueda comenzar a crecer en breve. Es más, en el mismo relevamiento que le acercaron a Schiaretti, muestran que el 46,9% dice que el primer semestre terminará con caída de producción, mientras que un 32% considera que se mantendrá sin cambios con respecto a igual período de 2018. Apenas un 17% piensa que es posible un aumento en el uso de su capacidad productiva.

Con respecto a la plantilla de personal, los industriales afirman que tratan de sostener su personal porque el costo de formar nueva mano de obra es demasiado elevado y además insume mucho tiempo.

Por eso el 49% aseguró que en no tomó medidas con respecto a sus empleados. Sí recortó horas de actividad el 17,3%, un 13,3% despidió y un 11,1% adelantó vacaciones. Para abonar esa estrategia, el 54% afirma que tampoco tomará medidas en lo que resta del primer semestre.

En el detalle de los puestos de trabajo, el relevamiento de la UIC mostró que el 51,4% tiene 15 o menos puestos de trabajo en su empresa, con lo cual la mayor parte de las industrias cordobesas son microempresas o pymes. Entre 16 y 60 empleados tiene el 23,2% de las firmas. Por otra parte, la plantilla del 11,4% de los empresarios es entre 61 y 235 trabajadores .

Fuente: Puntal