El 56,7% de los hogares cordobeses no puede acceder al total de los alimentos de la canasta

Según el relevamiento realizado, se dejaron de consumir frutas, carne y leche, que son claves en la dieta de las familias. "Cada vez son más los que saltean el desayuno o la cena", agrega. Crecen los "nuevos pobres"

Según el relevamiento realizado, se dejaron de consumir frutas, carne y leche, que son claves en la dieta de las familias. «Cada vez son más los que saltean el desayuno o la cena», agrega. Crecen los «nuevos pobres»

El 56,7% de los hogares cordobeses no pudo acceder durante el mes de enero de 2024 a la totalidad de los alimentos que conforman la canasta básica alimentaria (CBA).

El dato surge del relevamiento que hizo el Centro de Almaceneros de Córdoba.

De esta forma, más de la mitad de las familias de la provincia no está consumiendo el total de los alimentos que son sugeridos para tener una buena calidad alimentaria, según los expertos.

Esto significa que en esas viviendas cordobesas se han dejado de consumir determinados alimentos y a la vez se saltean comidas para que se pueda llega a fin de mes.

La inseguridad alimentaria y nutricional es un término que describe cuando alguien no tiene acceso o no puede comprar suficientes alimentos o suficientes alimentos nutritivos para su salud y bienestar general y el de su familia.

Consultado por Puntal, el director general del Centro de Almaceneros, Germán Romero, expresó:“El 56,7 por ciento de los hogares no llega a completar la canasta alimentaria. Es que con los gastos que tienen no les alcanza para cubrir los alimentos básicos”.

“Cada vez son más familias que suprimen el desayuno o la cena. Se trata de los nuevos pobres, que son trabajadores registrados y que no son ayudados por el Estado”, manifestó el dirigente.

El Centro de Almaceneros dio a conocer que la inflación de enero en la provincia fue del 23,7 por ciento.

También informó que una familia tipo, integrada por cuatro personas, necesita casi 700 mil pesos para no caer debajo de la línea de pobreza.

Según el informe de Almaceneros, se dejaron de consumir frutas, carne y leche, que son claves en la dieta de las familias.

Esta realidad que se acaba de mencionar habla a las claras de que crece la llamada categoría de los “nuevos pobres”, que son aquellos hogares cordobeses que tienen trabajo registrado pero que, sin embargo, no pueden acceder a la totalidad de los alimentos que conforman la canasta básica.

Según los expertos en la materia, los “nuevos pobres” son los individuos que no se encuentran en hogares con necesidades básicas insatisfechas, pero cuyos ingresos caen por debajo de la línea de pobreza, lo que los diferencia así de los pobres estructurales.

Esto es de suma gravedad porque significa que esos ciudadanos “no se están alimentando bien” desde el punto de vista nutricional y van directo a caer en la inseguridad alimentaria.

Fuente: Puntal