El 57% cree que las Paso deberían dejar de ser elecciones obligatorias
Desde hoy restan 300 días para el segundo domingo de agosto de 2023, fecha en la que están fijadas las primarias en el calendario electoral. Sin embargo, hay muchas acciones tendientes a suprimirlas.
17/10/2022 POLÍTICADesde hoy restan 300 días para el segundo domingo de agosto de 2023, fecha en la que están fijadas las primarias en el calendario electoral. Sin embargo, hay muchas acciones tendientes a suprimirlas. Qué piensan los argentinos sobre la implementación de esta instancia de selección interna de las fuerzas políticas
Hoy restan 300 días para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) que fueron concebidas como una instancia previa a las elecciones generales para dirimir en cada una de las fuerzas intervinientes a sus candidatos.
Sin embargo, no fueron muchas las instancias en los partidos políticos o los frentes electorales las utilizaron. Eso, sumado al costo de la organización y la suma de convocatorias a los electores para ir a sufragar a lo largo del año, aparecieron como los principales cuestionamientos a ese sistema.
Mientras tanto, comenzaron a circular, especialmente desde fuentes del oficialismo, rumores sobre una posible acción para dejarlas sin efecto el año próximo. La idea sería promover una ley en el Congreso que desactive las Paso. Eso tendría un argumento político fuerte para el oficialismo ya que le quitaría a Juntos por el Cambio una herramienta para resolver sus múltiples candidaturas que asoman en la carrera presidencial.
Ante este escenario, la consultora Zuban-Córdoba y Asociados realizó un relevamiento consultando distintos aspectos de las Paso. Allí se destaca que el 57% cree que las Paso deberían dejar de ser elecciones obligatorias, mientras que el 67% considera que en todo caso tendrían que ser costeadas por las fuerzas que las organizan y no ya por el Estado nacional.
El informe de la consultora remarca que de todos modos, “un 51% cree que son importantes para la democracia y un 60% cree que el oficialismo quiere suspenderlas por conveniencia política”.
Por último, hay una mayoría ajustada, representada por el 50,9% de las respuestas, que consideró que las Paso sólo deberían ser realizadas por aquellas fuerzas que tengan competencia interna.