El 62,7% de las industrias cordobesas produce menos que el año pasado

La tendencia se agrava mes a mes desde junio, cuando el 41,9% reconocía tener una producción por debajo de la de 2017.

La tendencia se agrava mes a mes desde junio, cuando el 41,9% reconocía tener una producción por debajo de la de 2017. El relevamiento lo dio a conocer ayer la UIC luego de una consulta a casi 300 empresas de distintos puntos de la provincia
El enfriamiento de la economía sigue sumando cifras concretas en la actividad productiva. Ayer la Unión Industrial de Córdoba (UIC) difundió el nuevo relevamiento que finalizó la semana pasada y según el cual el 62,7% de las empresas consultadas aseguró que tiene un nivel de producción menor al del año pasado. La tendencia se profundiza con el correr de los meses: en junio, el 41,9% respondía de esa manera, mientras en agosto esa opción sumaba al 57,9%.

La corrida cambiaria y sus dos efectos principales, las altas tasas de interés que intentan frenar la estampida y la abrupta suba de precios, terminaron mellando el mercado interno. Los niveles de consumo caen y, por ende, la demanda a las industrias va cediendo. Casi el 25% de los consultados afirmó que su nivel de actividad en las fábricas se mantiene sin cambios y sólo un 9,9% asegura que logró un crecimiento. En sentido contrario a las cifras que muestran la profunda retracción, esta última respuesta sigue reuniendo cada vez menos empresas. En junio, casi uno de cada cuatro tenía una realidad de expansión, luego las respuestas cayeron al 15% y ahora, a un dígito.

El otro indicador que la crisis coloca sobre el centro de la observación es el de la cadena de pagos, especialmente por las siderales tasas de interés vigentes. Así, la encuesta de la entidad fabril destaca que el 50% de los consultados afirmó que debe esperar más tiempo para cobrar o que directamente tuvo dificultades para hacerlo. En cifras, el 11,6% precisó que la cadena de pagos de sus clientes se cortó en las últimas semanas, mientras que un 39% manifestó que se estiró en el tiempo. De todos modos, en esta pregunta la realidad tuvo una leve mejora con respecto a los dos meses anteriores.

Cuando los empresarios responden a cuánto tiempo se extendió la cadena de pagos, la mayor parte de las respuestas se encuentra entre los 60 y los 90 días.

Por otra parte, el 60% no utiliza la operatoria de descuentos de cheques y entre las razones enumeradas se encuentran los altos costos, el riesgo, porque no lo necesita o porque utiliza otras modalidades de pago.

Por último, hay un indicador más que muestra escasas expectativas favorables para los próximos meses en el nivel de actividad: el 70,3% de los empresarios señala que no espera mejoras, mientras que los optimistas alcanzan un pequeño grupo del 5,6%. Son las peores expectativas desde que la UIC comenzó a realizar su informe.

Fuente: Puntal