El 67% de los trabajadores en Mipymes salteñas son informales
Lo reveló un estudio económico que encara un instituto de la UNSa.Son alrededor de 113 mil personas en esa condición en la provincia.
14/05/2024 MUNICIPIOSLo reveló un estudio económico que encara un instituto de la UNSa.Son alrededor de 113 mil personas en esa condición en la provincia.
El corazón de la economía argentina está compuesto por las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Representan, en general en el país, alrededor del 98% de las empresas registradas y el 70% del empleo privado (formal e informal), de acuerdo a distintos estudios. En vista a esa relevancia es que un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Salta decidió encarar el desafío de crear un monitor sobre las Mipymes en la Provincia.
La ambiciosa tarea la lleva adelante el Centro de Investigaciones de Ciencias Económicas de Salta (Cises) de la Unsa, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica de Salta y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.
Los primeros resultados de esta radiografía del ámbito económico más importante de la provincia son reveladores, sobre todo con lo que tiene que ver con la informalidad laboral. De acuerdo al estudio, hacia el tercer trimestre de 2022, se estimó que el 67% de los trabajadores salteños en la Mipymes estaban en negro.
La presentación del monitor se hizo el viernes pasado ante autoridades de la Unsa, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, de la Cámara de Comercio e Industria de Salta y del Clúster Tecnológico Salta. El Tribuno tuvo una participación exclusiva en el evento y allí se aclaró que una parte de ese empleo informal tiene que ver con cuentapropistas que deciden no registrarse para evitar el pago de impuestos, muchas veces confiscatorios. Uno de los sectores más atravesados por la informalidad son los incluidos en los denominados «servicios basados en el conocimiento» (SBC).
El relevamiento de las empresas locales se hizo en base a información de la AFIP, del Mapa Productivo Laboral (de las áreas de Trabajo y Economía de Nación) y el Indec. Los datos arrojaron que hace dos años había en Salta una 9.914 Mipymes en Salta. Esto incluye a monotributistas o firmas de una sola persona. Entre todas registraron 83.246 empleados formales. Entre ellos sólo 24.224 son mujeres, es decir apenas el 29%.
En cuanto a los trabajadores en negro los números son estimados, ya que no existe información oficial que puede dar cuenta de ellos de manera precisa. Aún así, el cálculo del Cises son coincidentes con los que el Indec brindaba cuando informaba la tasa de trabajadores no registrados. Son alrededor de 113 mil en esa condición en la provincia.
El monitor da a conocer, además, la cantidad de empresas promedio por cada 1.000 habitantes en edad laboral (hasta los 65 años). Esa tasa de densidad de Mipymes ubica a Salta con 11 empresas por cada mil personas. El distrito que mejor está en ese indicador es La Pampa con 29 empresas por mil. De todas maneras el índice puede tener cierta distorsión por la cantidad de habitantes de determinada localidad. Así, por ejemplo, da que en la Ciudad de Buenos Aires hay 6 Mipymes por cada mil habitantes.
Otro dato significativo que brinda el monitor es sobre la distribución del empleo dentro de la provincia. Esto también da una dimensión de lo útil que puede ser esta herramienta para aplicar políticas públicas. En este ítem, la capital salteña se lleva el 60% del empleo en las Mipymes. Lo llamativo es que el departamento San Martín se ubica en el segundo puesto con apenas el 8,75% de los asalariados en las micro, pequeñas y medianas empresas. Le sigue Orán, con 7,33%; Anta, 3,35% y General Güemes, con 3,05%.
El comercio es la actividad que más concentra a Mipymes en Salta, con el 29% del total. Sigue el agro, con el 18%, las asociaciones y servicios personales, con el 7%, la industria recién se ubica en el cuarto lugar, con el 6,42% de Mipymes, luego los servicios de alojamiento y gastronomía, con el 6,35%, la salud y servicios sociales, con el 5,71%, los servicios profesionales, científicos y técnicos, 5,38% y la construcción, 5,18%
Objetivos de un ambicioso proyecto
El equipo que lleva adelante el monitor es liderado por los licenciados en Economía Gastón Carrazán Mena y Fernando Romero. Trabajan también los estudiantes José María Pabón Loza, Josefina Cornú y Emiliano Ruiz. El objetivo del proyecto es «implementar una estrategia que consista en la identificación de repositorios, relevamiento de datos, tratamiento, construcción y análisis de indicadores útiles para la toma de decisión público y privada».