El 78% de los jefes municipales cordobeses buscará la reelección el 5 de julio

urnas
En su gran mayoría pertenecen a UPC. Si se considera que otros 21 fueron reelectos sin votar, la cifra supera 81%.

El 5 de julio renovarán sus autoridades municipales en forma simultánea con las provinciale un total de 134 localidades del interior cordobés.

En realidad, el número original era mayor pero como en otras 25 poblaciones se presentaron listas únicas de postulantes, sus ciudadanos no tendrán la obligación de concurrir a las urnas.

Del total de intendentes que buscan la reelección 105 pertenecen a Unión por Córdoba y 6 a la UCR.

En los 134 pueblos y ciudades que si abrirán los locales de votación, el 78% de los actuales intendentes o presidentes comunales se presentarán a la reelección en busca de un nuevo período de gestión.

De esta forma 105 caudillos locales arriesgarán el gobierno que ejercen desde hace tres años y medio, alineados con las listas que encabezan Juan Schiaretti (en la mayoría de los casos), Oscar Aguad (en 6 localidades) y Eduardo Accastello (en otras tres).

Para muchos de estos intendentes la boleta única implicará un riesgo cierto por las confusiones que hubo en 2011 en miles de votantes, que marcaron equivocadamente la opción de gobernador creyendo que era la de lista completa.

Por esta causa, el peronismo perdió una decena de pueblos y la UCR dos o tres más.

Entre los intendentes que buscan la reelección deben destacarse por la importancia de las ciudades que administra los de San Francisco (Javier García Aresca), Oncativo (Gastón Ré), La Carlota (Fabio Guaschino), Río Segundo (Javier Monte), Brinkmann (Gustavo Tévez) y Morteros (Pablo Mina).

Salvo Monte que es radical, el resto milita en las filas de Unión por Córdoba.

Como contrapartida puede señalarse que en este turno electoral decidieron no presentarse a la reelección 29 intendentes y jefes comunales que gobiernan desde 2011.

De ellos 18 pertenecen a Unión por Córdoba, 6 a la UCR y 5 a otras fuerzas diferentes.

En definitiva, si se tiene en cuenta el partido que administra las diferentes poblaciones que renovarán autoridades el 5 de julio, puede concluirse que el PJ y sus aliados de UPC son los que correrán el mayor riesgo puesto que ponen en juego 112 administraciones propias.

El radicalismo, en cambio, arriesga12 y los restantes partidos otras 10.

Si se mantiene la tendencia de los últimos turnos electorales (2003, 2007 y 2011), se presume que logrará su objetivo de ser reelecto el 80% de los intendentes que asume el desafío de competir por otro período.

Un porcentaje similar se dio el domingo pasado cuando se renovaron autoridades en 101 poblaciones, logrando su objetivo la mayoría de los jefes comunales sin distinción de partido político.

Fuente: La Mañana de Córdoba