El 91% de los intendentes cordobeses buscará ser reelecto el 14 de junio (15 ya lo lograron)

205737_img
La mayoría pertenece al radicalismo, pero también piensan obtener un nuevo período de gestión jefes comunales que responden al kirchnerismo, a Unión por Córdoba, al Frente Cívico y al vecinalismo.

El 91% de los intendentes que convocó a elecciones para el domingo 14 de junio buscará ser reelecto para un nuevo período de gestión.

Tras vencer el plazo de presentación de listas se confirmó que de los 105 jefes comunales que optaron por esa fecha para renovar las autoridades de sus respectivos pueblos, 96 buscarán la chance de ser reelectos para un nuevo período.

El radicalismo es la fuerza política que más administraciones arriesgará. Serán 53 en total. El Frente para la Victoria y UPC podrán en jugo 22 gobiernos en cada caso, el Frente Cívico 4 y las restantes cuatro responden a distintas alternativas vecinalistas.

Entre los que buscarán ser reelectos debe mencionarse en primer término a Miguel Negro, el justicialista que gobierna la Municipalidad de Santa Catalina-Holmberg desde 1983, estableciendo un récord histórico para Córdoba.

También intentarán repetir otros intendentes que acumulan varios mandados como son los de Chazón (Ernesto Garbiglia), Colonia Bismarck (Juan Manea) o Monte de los Gauchos (Ariel Grich).

Entre los que decidieron dar un paso al costado y no buscar otra reelección figuran los intendentes radicales de Silvio Pellico (Horaldo Romano), Sinsacate (Carlos Ciprián), La Francia (Carlos Tassi), General Roca (Norberto Bergami) y Malvinas Argentinas (Daniel Arzani).

Tampoco afrontarán el desafío de las urnas el domingo 14 de juni los vecinalista Miguel Gallardo (Cruz de Caña) y Maria Novachi (Colonia San Pedro) y los peronistas Luis Stanicia (Las Acequias), Juan Aseguinolaza (Benjamín Gould).

La decisión de separar los comicios locales de los provinciales del 5 de julio obedece en la mayoría de los casos a cuestiones estrictamente locales y al criterio común que comparten estos intendentes de que les conviene más enfrentar a los candidatos de otros partidos en forma solitaria que con la influencia que puede generar la lista completa de las otras fuerzas.

Además, aunque no lo admiten públicamente, muchos de estos jefes comunales temen los efectos de la nueva implementación de la boleta única, a partir de los errores que cometió mucha gente en la experiencia inicial de 2011.
En aquella oportunidad muchos se equivocaron al elegir la opción de lista completa y al votar sólo para gobernador terminaron perjudicando a los aspirantes a intendentes del justicialismo fundamentalmente y del radicalismo y del Frente Cívico en menor medida.

Fuente: La Mañana de Córdoba