El agua volvió a invadir pueblos cordobeses

galeria
Las precipitaciones de más de 100 y de 200 milímetros caídas en pocas horas inundaron varias localidades, lo que demandó tareas especiales y esfuerzos por parte de los organismos estatales y de Defensa Civil

Intensas lluvias se registraron en la región, además de los 230 milímetros caídos en la zona de la ciudad de Río Tercero, con la consecuencia de sectores inundados y familias evacuadas. También por la misma ruta hacia Tancacha y Hernando los milimetrajes acusados en la madrugada de ayer causaron problemas y preocupación. Las Varillas, El Fortín y otros pueblos lidiaron con las aguas desde la madrugada de víspera.

La esperanza

«Tenemos la esperanza de que deje de llover por una hora o dos, para que bajen las aguas», dijo el intendente de Las Varillas, Juan Pablo Rujinsky.
En declaraciones a la radio FM Identidad, el mandatario refirió las obras que se fueron realizando a partir de las inundaciones sufridas en marzo del año pasado:
«Los canales están respondiendo muy bien, hemos limpiado y ensanchado canales».
Según los datos aportados por Defensa Civil de la ciudad de Las Varillas, que constantemente evalúan la situación de anegamiento e inundación de sectores ante las precipitaciones, a las 9 de la mañana los milímetros de lluvia sumaban ya 180.
El intendente informó por esas horas que los problemas principales se encuentran «en el canal central, que llegó al tope, impidiendo un rápido escurrimiento del sector céntrico». Sostuvo además que en el sector de barrio Central Argentino, en la zona de calle Lavalle, alcantarillas rotas complicaron la situación y en el sector del talud ubicado en proximidades de la fábrica La Marca se estaba reforzando con arena. El intendente dijo que el ingeniero Domingo Larghi, director del Ente Municipal de Aguas Varillenses (EMAV), estaba «por volar una alcantarilla ubicada hacia San Bartolomé, que impedía el desagüe».
Rujinsky destacó la labor de Bomberos Voluntarios, Policía y todo Defensa Civil, que están trabajando para ayudar a los sectores más complicados, y destacó como anhelo: «Tenemos la esperanza de que deje de llover por una hora o dos, para que bajen las aguas».

Hernando

En la ciudad Capital Nacional del Maní, según el registro de Bomberos Voluntarios, cayeron 73 milímetros, mientras que Cooperativa “La Vencedora” registró en Hernando 94 mm; en General Fotheringham 62 mm y en Las Isletillas 60 mm, aportaron desde la FM RH1 La Radio.
También expresaron en cuanto a la lluvia en la cuenca que se han registrado 80 mm en la zona de “La Primavera”, por lo que el “Canal Derivador” transporta agua, pero es del desagüe de los campos y cruza agua, proveniente del camino a Las Isletillas, sobre la ruta provincial 10, a la altura de la denominada “Curva de Primo”. Esa localidad amaneció sin luz a raíz de desperfectos ocasionados por la tormenta eléctrica de la noche del lunes y madrugada de ayer. La misma no causó inconvenientes en el servicio eléctrico en la zona urbana de Hernando, más allá de los cortes, y sólo algunos problemas aislados en la zona rural.
Además, desde la emisora dieron cuenta que se registraron varias quejas de vecinos por árboles de gran porte que, estando en propiedad privada, producen inconvenientes en los desagües de las viviendas linderas. Tal es el caso de los ubicados en 25 de Mayo 955, Lugones 50 y en la intersección de Entre Ríos y 1º de Mayo en Barrio Alberdi.

Tancacha y Villa Ascasubi

Además de la extraordinaria precipitación de 230 mm en la ciudad de Río Tercero, de los 100 mm que aseguran cayeron en sólo 25 minutos y afectaron de manera total la zona urbana y fueron evacuadas 32 personas que durante la mañana del martes regresaron a sus hogares, hubo localidades vecinas que padecieron situaciones de zozobra.
Tancacha: la lluvia caída fue de 80 mm, pero la preocupación mayor fue a las 5 de la madrugada, cuando se solicitó a los vecinos la colocación, en forma preventiva, de compuertas en las puertas de sus domicilios. A partir de esa hora esperaban la llegada del agua proveniente de Río Tercero, la que finalmente, corriendo por su curso natural, no afectó a la zona urbana. No obstante, se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas precipitaciones.
Villa Ascasubi: durante la mañana de ayer la ruta que une este pueblo con Tancacha debió ser cortada, interrumpido su tránsito, a raíz de la voladura de chapas de un galpón perteneciente a un criadero de pollos, como así también por la presencia de ramas de árboles sobre la carpeta asfáltica.

Registros
Según los datos confeccionados por la Bolsa de Cereales de Córdoba y los aportados por nuestras corresponsalías y lectores en nuestra región, la marca pluvial fue bastante variada.
En La Laguna (Departamento General San Martín) cayeron 71 milímetros, en Arroyo Algodón 26, en Arroyo Cabral 35, en Chazón 63, en Pasco 51 y en Silvio Pellico 32.
En Pozo del Molle (Departamento Río Segundo), 67.
En Justiniano Posse (Departamento Unión), 83 milímetros, en Ballesteros Sud 60, en Bell Ville 56 y en Laborde 85.
Pero además, en General Cabrera (Departamento Juárez Celman), como en La Carlota, General Deheza y otros, los registros indican entre 4 y 12 milímetros.
Mientras, en el Departamento San Justo, El Fortín y Alicia acusaron 130, en Altos de Chipión 9, en Arroyito 99, en Balnearia 24, en La Francia 39, en Morteros 2 y en Villa San Esteban 69.

Fuente: El Diario del Centro del País