El año viene con batería de obras viales en Córdoba

conveniosGracias a los convenios urbanísticos, durante el primer trimestre comenzarán trabajos para dar mejor conectividad a la ciudad. La idea es que se finalicen antes de las elecciones a intendente. Está prevista una variante para Rafael Núñez–Donato Álvarez.

La Municipalidad de Córdoba anunció una serie de obras viales que se ejecutarán durante este año. Se trata de trabajos que se financiarán con fondos obtenidos a través de los convenios urbanísticos.

Los convenios son acuerdos entre el municipio y privados, por los cuales se otorgan excepciones a las ordenanzas que regulan el uso y la ocupación del suelo. A cambio, el desarrollista debe dar a la Municipalidad el equivalente al 10 por ciento de lo obtenido por esa excepción.

Las obras viales comprometidas para este año son la culminación de la duplicación de calzada en avenida 11 de Septiembre, la variante Rafael Núñez -Donato Álvarez, la repavimentación de la Bajada de Piedras, la vinculación de calle Quevedo con Bajada de Piedras, la continuación de avenida García Martínez entre Roque Arias y Félix Paz, la apertura de calle Agustín Piaggio y los pasos de avenida Costanera por debajo de los puentes La Tablada y Centenario.

Además, están previstas las prolongaciones de avenida Cruz Roja Pigué hasta Circunvalación, de Baigorria, de Bruselas, de Novillo Saravia y Colonia Impira. Y la construcción de la calle Cañada de Gómez.

La intención del municipio es que todos los trabajos se comiencen a ejecutar durante el primer trimestre de este año. Y se dejó trascender que la finalización debe ser antes de las elecciones a intendente.

Detalle

La obra más novedosa es que se realizará para aliviar la congestión vial a la altura del CPC Argüello. Se trata de una prolongación de Rafael Núñez que ingresará en el sector de la playa de estacionamiento del campus de la Universidad Blas Pascal y se unirá a Donato Álvarez cuando hace la curva a la altura de calle Massetti.

Los trabajos serán ejecutados por la firma Edisur, gracias a un convenio urbanístico en el sudoeste de la ciudad.

La avenida 11 de Septiembre está en el sudeste de la ciudad. Nace en la calle Villegas y termina en la Circunvalación. Los trabajos comenzaron en 2011 y se abandonaron en diciembre de ese año. La promesa era la ejecución de dos calzadas de siete metros de ancho cada una, separadas por un cantero de dos metros de ancho. Ahora, la Municipalidad anunció que utilizará los fondos de convenios urbanísticos suscriptos con Cooperativa Horizonte y Migare.

Otra obra es la pavimentación de Bajada de Piedras -en el extremo este de la ciudad-, en el tramo que comienza al final de avenida 24 de Septiembre y concluye en avenida de Circunvalación. Será ejecutado por Inverco, que dispondrá de una calzada de 14 metros de ancho con cordón cuneta.

En el mismo sector se construirá la extensión de calle Quevedo, que deberá conectarse con Bajada de Piedras cruzando la ruta 19, vinculando el este con el noreste.

En el sudoeste se extenderá la avenida García Martínez hasta José Iseas, lo que permitirá continuar hasta avenida Fuerza Aérea evitando Roque Arias.

También se comenzará en breve la ejecución del paso vial de Costanera por debajo del puente Centenario. Esto permitirá a quienes circulen por la mano norte evitar el semáforo de Roque Saénz Peña. Lo mismo sucederá en el puente Tablada, ya que en la mano sur se podrá evitar el cruce con Octavio Pinto y continuar por debajo.

Fuente: La Voz del Interior