El carnaval andino y las travesuras del diablo en la Puna

375617_620

El viernes hubo fiesta íntima de las familias en el mojón de San Antonio de los Cobres. La idea es mantener viejas tradiciones carnestolentas.

Salió el Diablo a hacer travesuras en los Andes salteños y contagió a toda la gente que se llegó hasta San Antonio de los Cobres el viernes último.

Si bien ayer fue el Desentierro Oficial del Carnaval; un día antes las diferentes agrupaciones carnestolentas se reunieron en el mojón del ingreso al pueblo para rendir culto a la alegría.

Se trata de un festejo que se podría calificar de «intimo» ya que son las familias del lugar las protagonistas de los evento.

Antes de la presentación de las comparsas fue el Kolla Pedro quien inició todas las celebraciones.

El maestro de ceremonia pidió permiso a la Pachamama y abrió el mojón que tenía las bebidas puestas el año pasado. Pidió por una nueva edición sin accidentes y agradeció por un nuevo año transcurrido con suficientes lluvias, buenas cosechas y una buena parición. Del agradecimiento a la Madre Tierra participaron todos los presentes, muchos lugareños, unos cuantos turistas, que sumaban alrededor de 400 personas. Todo fue en el marco de los tradicionales carnavales de Puna; o lo que mejor denominan; el Carnaval Andino.

El Municipio es el fuerte promotor de conservar las ancestrales tradiciones y los rituales prehispánicos. Estuvieron presentes el intendente, Leopolodo Salva, la diputada departamental, Marisa Villanueva, y la secretaria de Cultura y Turismo de la localidad, Azucena Salva.

Participaron del encuentro las comparsas, ballets, murgas y copleras de San Antonio de los Cobres, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Salar de Pocitos, Tolar Grande y Olacapato.

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=XCl7QEOvFxk[/embedyt]

Fiesta

Luego de pedir el correspondiente permiso a la Pacha, se dejó salir al Diablo y luego comenzaron a bajar de los cerros las diferentes agrupaciones.
Los Alegres de la Puna, Lirios Rojos, Corazones Alegres, Pegajoso Copa Todo, Apatamas, Sangre Latina, entre tantas.

De fondo sonaba la estimulante música de los vientos de Savia Andina, un destacado grupo de jóvenes sanantoneños que interpretaron huaynos, carnavalitos y tinkus. Nieves, talco y pinturas estallaron en un festejo que duró hasta la noche en donde deslumbraron grupos locales.

Al final de la noche Armando Marcelo fue el que se destacó en una jornada sin incidentes y en sana alegría.

Una forma particular de festejar

Al decir del Kolla Pedro, el maestro de ceremonia, ellos tratan de mantener intactas las viejas tradiciones. Los rituales se respetan indefectiblemente y la idea es que los más chicos comiencen lo más antes posibles con las formas particulares de la Puna salteña. Es todo un pensamiento que se maneja en la zona, y que promueve el Municipio, por la cual logra aglutinar a las familias de la zona en un festejo sano.

El viernes hubo muy pocos turistas y El Tribuno tuvo el privilegio de compartir las experiencias con las familias andinas.

La fiesta continúa…

Ayer comenzó el Carnaval andino y seguirá con diferentes actividades y sorpresas.

Hoy a las 15 arrancan los corsos convencionales con la participación de las agrupaciones locales y del interior del departamento Los Andes. Durante la semana habrá convidos en las casas y mojones de las agrupaciones, sin agenda precisa, por lo que cualquier visitante se puede llegar y entrar sin ningún pudor.

Durante estos días las comparsas también salen a visitar a las familias que les hacen convidos y se arman fiestas inesperadas. El viernes 7 habrá un encuentro de comparsas del interior, a partir de las 15. El domingo 9 del presente mes será nuevamente el Kolla Pedro quien oficiará la ceremonia. Esta vez será el cierre y Entierro del Carnaval por lo que en la Puna volverá a reinar solamente el sonido del viento.

El viernes hubo fiesta íntima de las familias en el mojón del pueblo. La idea es mantener viejas tradiciones carnestolentas.

La escuela también tuvo su mini apertura de carnaval

Lo que se destaca, fuera del circuito turístico, es la propuesta de la Unidad Educativa número 4564 «Domingo Faustino Sarmiento» de la localidad de San Antonio de los Cobres que realizó el desentierro del Carnaval para sus niños.

Doce docentes desarrollaron por tercer año el proyecto denominado «Canten señores canten» en la escuelita que tienen régimen de verano y por la cual el Carnaval los toma en pleno ciclo lectivo. La iniciativa surgió de parte de los docentes Esmeralda Quispe y Avelino Arjon; pero lo desarrollan con la participación de 12 maestros.

Los maestros dijeron que surge para rescatar lo más tradicional que es el canto con caja. Es por eso que al menos unos 100 copleritos se juntaron en el patio de la escuela para desenterrar el Carnaval y coplear a la vieja usanza.

Con un mini mojón, los maestros haciendo de maestros de ceremonias y sin alcohol lo niños tuvieron sus desentierro. En lugar de la chicha utilizan una bebida llamada «Ulpada» que es harina de maíz cocida con agua y endulzada con azúcar. Todos realizan el ritual de convidar bebidas a la Pachamama mientras resuenas las cajas en el círculo que se conforma con los pequeños copleros.

Vestidos con los coloridos trajes tradicionales de nuestra Puna, los niños demostraron sus habilidades vocales y la ocurrencia de las letras que buscan describir la vida simple de la montaña; el acontecer del niño puneño. Luego salieron por las calles del pueblo a demostrar sus cantos a los vecinos y a la gran cantidad de turistas que llegaron por el fin de semana.

La institución tiene una matrícula de 550 chicos, distribuidos en dos turnos, en donde la mayoría son del pueblo.

Fuente: El Tribuno de Salta