El «carpooling», una idea para reducir el tránsito

SAN FRANCISCO. En esta ciudad estadounidense hay sitios identificados para compartir el auto

SAN FRANCISCO. En esta ciudad estadounidense hay sitios identificados para compartir el auto

Se trata de compartir el auto. Es una iniciativa que crece alrededor del mundo. La polémica con Uber y Lyft.

El carpooling no es otra cosa que compartir el auto. En muchas ciudades se intenta promover esta acción, ya que las ventajas con varias: incide en la cantidad de vehículos circulando por la calle, lo que implica menos emisiones contaminantes. La idea es luego dividir los costos del viaje.

En esta nota de Pensar Córdoba te contábamos lo que eran los carriles de alta ocupación, que se destinan en las autopistas para vehículos que transportan al conductor y a algunos acompañantes. La implementación de esos carriles está acompañada del crecimiento del carpooling.

Te contamos unos ejemplos, algunos de ellos polémicos.

1) En Europa

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=tJRLUBMcFfg[/embedyt]

Uno de los sitios más extendidos es Carpooling, que cuenta con más de cinco millones de personas registradas que realizan unos 900 mil viajes mensuales a través de Europa. La plataforma permite indicar lugar de destino y fecha de viaje, y conecta con otras personas que con sus vehículos coincidan en ese recorrido. Luego, quien pone el auto y el pasajero se ponen de acuerdo en la tarifa. El sitio aclara que «el importe total del viaje compartido es algo que debe ser negociado por ambas partes y no puede superar los costes totales de gasolina, autopista y uso de neumáticos». Para ello, dispone de una calculadora de gastos.

Más información en el sitio de Carpooling.

2) San Francisco

En esta ciudad estadounidense hay puntos de encuentro para el carpooling casual. Son sitios señalizados donde se encuentran pasajeros que van a un sitio determinados con automovilistas dispuestos a compartir el viaje. La iniciativa lleva más de 30 años y tiene como objetivo aprovechar los carriles de alta ocupación en el estado de California.

Más información en San Francisco Casual Carpool.

3) Los polémicos Uber y Lyft

 

AUTOS CON BIGOTES. Así se identifican los autos que están adheridos a Lyft, un servicio polémico

AUTOS CON BIGOTES. Así se identifican los autos que están adheridos a Lyft, un servicio polémico

Son dos aplicaciones que también permiten al usuario publicar desde dónde y hasta dónde quiere viajar, y en instantes recibe la respuesta si hay coches disponibles. El viaje se debita de la tarjeta de crédito. Uber está extendida en más de 140 ciudades de 40 países, mientras Lyft crece en los Estados Unidos.

Uber desató una fuerte polémica en Barcelona, donde el ayuntamiento sanciona con multas de hasta cinco mil euros a los que disponen de su auto mediante el sistema, ya que se lo considera un servicio de transporte ilegal. Incluso, provocó el rechazo de taxistas que en el último mes se movilizaron pidiendo su prohibición. En París también sufrió una derrota judicial y en Colombia hay conflictos.

 [embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=2DaO7Xf-6oE[/embedyt]

El punto más polémico es que se establecen tarifas fijas –no se negocian entre quien pone el vehículo y el pasajero– y cobran comisión a los transportistas.

Más información en el sitio de Lyft y en Uber.

4) En Argentina

4-transito_1

En Buenos Aires hay algunas aplicaciones que buscan favorecer el carpooling. Por ejemplo, Sincropool se encuentra dirigido a organizar el sistema en empresas, para que empleados compartan el auto para llegar al lugar de trabajo. También hay otras plataformas que funcionan de manera similar a carpooling.es como por ejemplo Vayamos Juntos o Hagamos Pool. En Rosario, funciona desde 2011 Carpoolear.

En casi todos los casos, la mayoría de los viajes son entre ciudades, y Córdoba suele ser un destino muy requerido.

En Córdoba no hay un desarrollo local, o al menos no es fácil de encontrar. Hace unos años había grupos en Facebook, pero casi no registran actividad.

Fuente: La Voz del Interior