El comercio neuquino está en crisis: ¿arrancó la ola de despidos de empleados?

El CEC difundió que 200 trabajadores bajo su representación fueron despedidos en los últimos días. Desde Acipan reconocen la crisis, pero retrucan que haya despidos masivos.

El CEC difundió que 200 trabajadores bajo su representación fueron despedidos en los últimos días. Desde Acipan reconocen la crisis, pero retrucan que haya despidos masivos.

El gremio del comercio y la representación empresaria del sector discreparon sobre las consecuencias vivas de la prolongada crisis de las ventas. El Centro Empleados de Comercio de Neuquén denunció 200 despidos en los últimos días, a la vez que Acipan no registró una caída de puestos laborales de esa magnitud.

El comercio local está en crisis, es una conclusión a la que llegan la gremial empresaria y la representación de los trabajadores. No obstante, Daniel González, presidente de Acipan, consideró que no hay un repliegue empresario con cierres y recortes masivos de planteles de empleados. No descartó ese escenario si se prolonga en el tiempo la crisis, pero todavía no se ha dado.

La subsecretaria general del CEC de Neuquén, Laura Montiveros, aseguró en LU5 que fueron cesados 200 trabajadores, quienes cobraron las indemnizaciones previstas en la Ley Laboral. La difusión de la versión del CEC sobre los despidos activó un canal de consulta con la gremial empresaria del comercio de la ciudad, el secretario general del gremio, Juan Carlos Fernández, explicó en ese ámbito que la cuenta abarbaba a toda la provincia. De todos modos, para la entidad empresaria no es verosímil la crisis de los despidos.

González le dijo a LMN que la situación de los comerciantes es dispar según el rubro en el que se desempeñan. Los del rubro textil y calzados son los más amenazados, porque reciben los golpes de la crisis de los ingresos como los de la competencia del comercio electrónico.

“El comercio venía golpeado por las restricciones a las importaciones y otras trabas y a eso se sumó que la inflación mató el poder de compra de la gente”, advirtió el dirigente empresario.

Las ventas están bajas hace meses, remarcó el referente empresario, pero no en la entidad que representa a los comerciantes no llegaron situaciones límites que exigieran el cierre o el despido de personal. Más bien enero es un mes de transición para las ventas, que alcanzan picos anuales en diciembre con las fiestas de fin de año y se ralentizan hasta fines de febrero o principios de marzo, cuando terminan las vacaciones y se reactiva a pleno la actividad con el reinicio de las clases.

Es inusual que los comerciantes que llegaron a fin de año resuelvan dejar la actividad en plenas vacaciones, por lo general esas decisiones se toman con la actividad a full, si las ventas propias no se condicen con el contexto.

La visión del Centro Empleados de Comercio difiere: en principio, el gremio aseguró que está en marcha un proceso de achicamiento de las empresas del rubro. Montiveros aseguró los 200 despidos se originaron en empresas de tamaños diversos, aunque relató que los comercios con formato de cadena son los que están reestructurando sus planteles de personal con la vista puesta en la respuesta de las clientelas en el contexto actual.

González admitió que “la inflación ha pulverizado el poder compra de los salarios” y propició como remedio para la situación de los comerciantes que todas las paritarias cierren acuerdos cercanos a los aumentos del IPC porque de lo contrario la reactivación no ocurrirá.

La situación no es igual para todos
El comercio de la ciudad tiene una particularidad, según el rubro y el tamaño enfrenta coyunturas distintas, como si coexistiesen en la misma geografía dos mundos: el vinculado a Vaca Muerta y el que no lo está.

El presidente de Acipan explicó con ejemplos del día a dia la situación: “Las pinturerías o ferreterías que venden materiales para las obras del sector petrolero no sienten la crisis, pero los comercios de textiles y calzados no acaparan nada del derrame petrolero”.

La comparación del referente empresario de la ciudad es elocuente. González no desconoció que, además de la sequía de ingresos de los consumidores, el comercio electrónico acota fuerte la clientela de los comercios de ropa y calzdos de la ciudad. Incluso, en el target de mayores ingresos por internet se consigue más variedad.

Fuente: La Mañana Neuquén