El comercio y la industria facturaron 134% más en noviembre en la ciudad de Río Cuarto
Fue el mes de más fuerte recuperación económica del año. En términos reales, el aumento de los ingresos de las empresas y negocios rozó el 55%. Hubo una mejora generalizada en las contribuciones municipales
29/12/2021 ECONOMÍAFue el mes de más fuerte recuperación económica del año. En términos reales, el aumento de los ingresos de las empresas y negocios rozó el 55%. Hubo una mejora generalizada en las contribuciones municipales
Noviembre fue un mes de fuerte recuperación para la actividad económica de la ciudad. Según la declaración que hicieron ante la Secretaría de Economía, el comercio, las empresas industriales y las de servicios facturaron un 134,3 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Esto indica que la mejora estuvo muy por encima de la inflación:tuvieron ingresos que, en términos reales, superaron en un 54,72 por ciento a la suba de los precios.
Los datos surgen del último informe de recaudación que presentó la Secretaría de Economía y que se basa en los ingresos que las empresas declaran para el pago de la tasa de Comercio, Industria y Servicios.
La información coincide con la recuperación que también remarcó el Centro Empresario en su último informe sobre ventas minoristas. Los comercios riocuartenses registraron una suba del 13,4 por ciento en unidades vendidas con respecto a noviembre del año anterior.
Fue el mes de mayor impulso de la facturación, aunque hay que tener en cuenta que la comparación se hace con 2020, que fue un año de ventas sumamente deprimidas. Sólo abril, con un 115 por ciento de crecimiento de la facturación, se acerca al parámetro de noviembre.
Desde julio en adelante, el crecimiento de la facturación se ubicó siempre por encima de la inflación; es decir que el incremento de las ventas se produjo en términos reales. En julio la suba fue del 66,7 por ciento, registró el 75,3 por ciento en agosto, llegó al 87 por ciento en septiembre, se ubicó en el 95,2 por ciento en octubre y alcanzó el pico del 134,3 por ciento en noviembre.
El año tuvo sólo dos meses de caída en comparación con el año anterior:enero, con una baja en términos reales del 15,4 por ciento, y junio, con una merma inferior al 4 por ciento en comparación con el mismo mes del año 2020.
Suba general
Si se toman en cuenta todas las contribuciones que cobra el Municipio, y que conforman el grueso de los ingresos propios, casi todas alcanzaron una suba en términos reales en comparación con 2020. Y, en ese punto, la comparación no se hace puntualmente para noviembre sino para todo el período acumulado entre enero y noviembre.
Al considerar esos 11 meses, el Emos alcanzó una mejora en su recaudación del 10% en términos reales. El impuesto Automotor municipal se recuperó 18 puntos por encima de la inflación, mientras que en términos reales, si se consideran los 11 meses, el comercio y la industria tuvieron un repunte que se ubicó en el 16 por ciento.
54,72%: Fue el incremento en términos reales que registró la facturación de comercios e industrias de la ciudad.
Sólo el Fodis, que es un componente adicional a las facturas que se destina a gasto social, bajó el 18 por ciento pero se debió a una composición del impuesto, mientras que el FOP (Fondo de Obras Públicas) creció un 10 por ciento en términos reales.
La única contribución importante que cayó en comparación con el año pasado fue Inmuebles, que muestra una caída real del 1 por ciento en el acumulado anual.
En cuanto a las tasas, la Secretaría de Economía informó que registraron un crecimiento real del orden del 32 por ciento en la comparación interanual (en términos nominales la suba superó el 100 por ciento).
En el acumulado entre enero y noviembre de este año, la Municipalidad recaudó 3.821,2 millones de pesos en concepto de contribuciones propias. Esa cifra representa 1.515,5 millones más que en el mismo período de 2020. Representa un 65,72 por ciento más en términos nominales. “Al considerar las variables en términos reales, se observa un aumento general de la recaudación real acumulada a noviembre con relación a los valores obtenidos para el mismo período de 2020”, dice el informe.