El Concejo de Gobernador Gregores y la situación de los municipales

El Presidente del Concejo Deliberante de Gobernador Gregores. (Foto Web)

El Presidente del Concejo Deliberante de Gobernador Gregores. (Foto Web)

El presidente del Concejo Deliberante de Gobernador Gregores, Marcelo Serafini (UCR), dio cuenta de una “complicada” situación que atraviesa el municipio de esa ciudad, uno de los que tiene menos cantidad de empleados, pero los sueldos más bajos entre los municipales de toda la provincia.

Según indicó, un empleado municipal percibe un salario en el orden de $4.500 y un cargo político alrededor de $6.700, mientras que el Ejecutivo vetó en las últimas horas sendas resoluciones emanadas de ese cuerpo en el marco del Presupuesto, llevando las horas extras de $10 a $30, y viáticos que pasaban de $200 a $500.

Asimismo cuestionó Serafini, que el Ejecutivo municipal no propicia la discusión paritaria, negándole el reconocimiento para actuar a la Asociación Trabajadores del Estado, organización en la que los municipales de esa, ante la poca injerencia del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), estarían encontrando eco a sus demandas.

Según refirió, de unos más de 6 mil habitantes, sólo 500 son empleados municipales, lo que explicó en razón de que el municipio “tiene prácticamente toda la obra tercerizada”, a diferencia de hace aproximadamente 15 años, cuando hacía prácticamente todo por administración.

“La tercerización de obras que permite otro tipo de negocios, hizo que queden desactualizados prácticamente todos los sectores del municipio, con un número de empleados que oscila escasamente, de acuerdo a la cantidad de contratados”, dijo.

Serafini explicó que “teniendo una cantidad reducida de empleados, el municipio podría ofrecer mejores remuneraciones, teniendo en cuenta que la actividad minera encarece el costo de vida”.

“Estamos en problemas serios”, añadió el edil radical al dar cuenta del malestar que provocó el municipio cuando en el día del pueblo, el pasado 23 de marzo, entregó 10 viviendas que se construían por un convenio con el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, aunque lo hizo, sin las terminaciones, servicios y en forma arbitraria, fuera del sistema de puntaje del IDUV.

Nueva dinámica. Serafini adjudicó estas situaciones al hecho que “el Ejecutivo no estaba acostumbrado al control”, lo que se propone cambiar, a partir de que con el apoyo de la concejal Zunilda Alfaro, del Frente para la Victoria, logró la presidencia de ese cuerpo, al que trata de darle un nuevo dinamismo.

El Concejo Deliberante se completa con Mateo Velázquez y Karina Valenciano del FPV y la radical Rosa López.

En este contexto, Serafini se propone objetivos puntuales: la actualización tarifaria, el ordenamiento de tierras, una mayor autonomía del Concejo Deliberante y recuperación de su rol de contralor.

Fuente: Tiempo Sur