El Concejo Deliberante de Esquel pedirá a provincia el proyecto sobre la municipalización de La Hoya

vista_del_complejoLuego de que el Ministro de Economía de Chubut, Ctdor. Ricardo Bestene, días atrás volviera a plantear la idea de que el Centro de Actividades de Montaña La Hoya debe ser manejado por el Municipio, el Concejo Deliberante de Esquel tendría decidido redoblar la apuesta y pediría esta semana al gobierno provincial el proyecto referido a la municipalización de este recurso. Por otro lado, los concejales solicitarían también «documentación respaldatoria» del superávit que según el Ministro de Economía genera el centro de esquí local.

Cabe recordar que días atrás, en el marco del acto que encabezó el gobernador Buzzi en el Centro Cultural Melipal con apertura de la licitación para obras en La Hoya y entrega de aportes a instituciones, el Ministro de Economía de la provincia, Cdor. Ricardo Bestene, se refirió al manejo que debe hacerse de los recursos naturales que tiene la ciudad y en particular sobre la explotación de La Hoya, reiterando la idea de que se debería trabajar en su municipalización.

El funcionario provincial se refirió a La Hoya como «la gran generadora de recursos», señalando que en el 2013 generó para su administradora Corfo Chubut «8 millones de recursos fiscales y para el 2014 está proyectado que genere 11 millones de recursos fiscales». Dijo que genera además «40 millones de recursos sociales que, se derraman en toda la comunidad de Esquel», explicando que «los mismos provienen de la comercialización de los 60 mil pases anuales diarios que se emitieron en el 2013.

De los cuales 20 mil pertenecen a residentes de Esquel y Trevelin. Y 40 mil a no residentes. Si tomamos como referencia un gasto diario promedio por turista invernal en mil pesos, estamos en esos 40 millones de pesos». Subrayando que las inversiones efectuadas por el Gobierno Provincial en el CAM La Hoya «están justificadas por los beneficios económicos que el centro de esquí aporta a la región». Sus palabras fueron consideradas como «un discurso de campaña» por el Intendente Rafael Williams así como también por otros funcionarios locales, tal es el caso de algunos concejales.

El tema habría sido abordado en el Honorable Concejo Deliberante de Esquel y todos los bloques habrían coincidido en que Bestene «utilizó un acto institucional» para dar «un discurso de campaña» similar a otros que ha dado el Ministro de Economía en otras oportunidades en esta ciudad. Al día siguiente desde el Concejo Deliberante señalaban que es interesante cualquier iniciativa tendiente a impulsar y mejorar el desarrollo turístico de Esquel, teniendo en cuenta que es el perfil de ciudad que la mayoría de los esquelenses quiere.

En función de lo expresado por Bestene en el Concejo consideran importante también contar con toda la información vinculada al manejo del Centro de Actividades de Montaña La Hoya ya que, siempre se habló de una administradora local donde estuvieran involucrados el Municipio, los trabajadores, los prestadores privados y la provincia. Teniendo en cuenta de que en su discurso el Ministro de Economía de la Provincia se refirió a la necesidad de «municipalizar» el recurso. Y para eso y para tomar cualquier decisión que involucre dos Estados, los legisladores municipales entienden que deben estar contestes del proyecto el Ejecutivo provincial, la Legislatura de Chubut, el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal.

A partir de esto y de una propuesta consensuada entre los cuatro bloques del Concejo Deliberante, dispuestos a multiplicar la apuesta, los ediles estarían elevando una nota al presidente de Corfo, Claudio Mosqueira, al Gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, y al Vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, con el objetivo de que envíen a los legisladores municipales el proyecto vinculado a lo citado por el Ministro de Economía, Ricardo Bestene en su último discurso en Esquel y que, es la municipalización del Centro de Esquí La Hoya.

Mensajes contradictorios

Asimismo, pedirían una cantidad de información necesaria para poder evaluar la situación. Esto se debe a que los concejales entenderían que habría «mensajes contradictorios» relacionados con el balance que puede dar la ejecución presupuestaria en La Hoya en el sentido de que, por los dichos del Ministro Bestene, deja un superávit operativo. Y de acuerdo a la información que tendrían los concejales de Esquel, no sería así. Es por ello que el Legislativo Municipal de Esquel estaría solicitando también la información con la «documentación respaldatoria correspondiente».

Estarían de acuerdo con el pedido todos los bloques: PJ, Chubut Somos todos, Frente para la Victoria, y Frente Vecinal Esquel. De hecho, la redacción definitiva de la solicitud de información se estaría cerrando entre los cuatro presidentes de bloque. Todos ellos estarían de acuerdo en que es central discutir el tema, producir los cambios necesarios para hacer que el turismo en Esquel sea realmente una actividad sustentable en el tiempo y que le genere sustentabilidad a la población.

Fuente: El Chubut