El Congreso aprobó la creación de tres nuevas Universidades para el Conurbano bonaerense
24/10/2014 MUNICIPIOSAnoche la Cámara de Diputados aprobó la creación de 8 nuevas universidades, entre ellas, la Universidad Scalabrini Ortíz que tendrá sede en San Isidro, la de Ezeiza y la Guillermo Brown (en Almirante Brown). En el camino quedó sin chances la de Hurlingham
Con respecto a la universidad de San Isidro, la diputada Teresa Garcia, vecina de del lugar señaló que “ya estamos a un paso de lo que va a ser un gran logro para todos los vecinos de la región norte. Es un hecho histórico para la región la creación de una Universidad Pública. Sólo el tiempo logrará dar verdadera dimensión a la importancia de la política educativa de este gobierno, creando 12 Universidades Públicas en el Conurbano, incluyendo a una gran mayoría de estudiantes que son la primera generación en acceder a la universidad en su familia”.
Se espera que la Cámara Alta de sanción a la ley antes de fin de año y que la Universidad Scalabrini Ortíz en San Isidro pueda estar abriendo sus puertas en el 2016.
Por su parte, luego de que anoche recibiera media sanción el proyecto del FPV para crear la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB), el presidente del Bloque FPV del Concejo Deliberante de Alte Brown, Mariano Cascallares, destacó que la media sanción “constituye un triunfo de los brownianos y del Frente para la Victoria que impulsó el proyecto”.
La iniciativa, de autoría del diputado kirchnerista Carlos Kunkel y que también hizo propio Juliana Di Tullio, fue aprobada por la Cámara baja nacional y ahora recibirá tratamiento en el Senado de la Nación donde finalmente se convertirá en ley.
«Se trata de un paso muy importante para cumplir el sueño de todos los vecinos de nuestro Almirante Brown. Vamos a seguir luchando desde el Frente para la Victoria (FPV) hasta llegar a hacer realidad este proyecto para toda la comunidad”, indicó Mariano Cascallares.
La defensa de la iniciativa en el recinto estuvo a cargo de Graciela Giannettasio y cerca de la medianoche se celebró la media sanción a la UNAB.
En el camino quedó el proyecto de la Universidad de Hurlingham que el Congreso optó por no avanzar con su creación. Sin embargo, a estas nuevas casas de estudio se sumarán a las 9 universidades públicas creadas desde 2007, 5 de ellas en el conurbano: la Arturo Jauretche en Florencio Varela, la del Oeste en Merlo y las de José C. Paz, Avellaneda y Moreno.
Además de las futuras universidades de la Provincia, también lograron su aprobación la Universidad Nacional de las Artes (UNA), que reemplazará al actual Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA); la Universidad Nacional de Comechingones, en San Luis; y las universidades nacionales de Rafaela, Alto Uruguay (en Misiones), y la Universidad Pedagógica Nacional.