El costo de desdoblar las elecciones municipales de Trelew sería de dos millones

710El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán indicó ayer que se espera tener datos acerca de lo que se va a pagar a los presidentes de mesa en las elecciones generales por parte del Gobierno Nacional para estimar con mayor precisión cual es el costo real de desdoblar las elecciones.

Al ser consultado acerca del costo que podrían tener las elecciones en caso de desdoblarse de las generales del mes de octubre, el intendente explicó ayer que “estamos analizando precisamente ese dato”.

Y en torno a ese dato remarcó que “uno de los temas centrales del costo de las elecciones tiene que ver con lo que le va a pagar el Estado Nacional a los presidentes de mesa para las elecciones generales para garantizar que haya precisamente presidentes en todas las mesas”.

Estimó en tal sentido que “ese es uno de los costos más oneroso que tiene el proceso electoral. Es un dato que estamos esperando”, expresó.

Además reveló que “nos estamos reuniendo con el Tribunal Electoral Provincial para ver algunos detalles de la organización de las elecciones” y también “estamos consultando al Juzgado Federal cuanto es lo que se le debe pagar a los presidentes de mesa para que estén ese día como autoridades de mesa”.

En ese marco indicó también que “necesitamos ver, como es una elección netamente municipal, con la fuerza de seguridad cual es el dispositivo porque por ahí no es tan complejo como organizar la seguridad del distrito. Seguramente como es más chico no será tan costoso”.

Asimismo aclaró que “los fondos saldrían de la administración central, nosotros ya lo hemos evaluado y de lo que tenemos previsto ejecutar para este año y haciendo algunos ahorros vamos a poder cubrir los costos de la elección”.

Sobre la estimación de provincia acerca de que la elección desdoblada costaría entre 8 y 10 millones de pesos, el intendente opinó que “me parece un poco mucho”, dado que en las estimaciones municipales se habla de unos dos millones de pesos en total.

Por otra parte al hacer referencia a la decisión de Puerto Madryn de no acompañar el desdoblamiento, Pérez Catán recordó que “la situación económica de Madryn no es igual a la de Trelew” y recordó que mientras que Trelew aumentó los impuestos, Madryn no lo hizo y en tanto que la ciudad de Trelew aumentó el Girsu la ciudad del Golfo no, y por ello se generaron incontables problemas económicos y financieros.

Voces en contra

El Partido Municipal por Trelew repudió ayer “el uso caprichoso de la facultad del señor intendente de convocar las elecciones municipales”. El posible desdoblamiento de las elecciones de Trelew, en relación a las elecciones nacionales, “implicará un gasto millonario que no puede justificarse en razones de interés público, sino que forma parte de las peores prácticas políticas, en las que se especula mezquinamente, y se aumenta la incertidumbre en la población”.

Entre los principios que sostienen el accionar político del “Por Trelew”, se encuentra “la reivindicación de la participación política. Las indefiniciones y la amenaza permanente de cambio de rumbos según la conveniencia del gobierno de turno, son contrarias a este principio”

El gobierno municipal “tiene facultad para fijar la fecha de las elecciones y nuestro partido reivindica el ejercicio pleno de las potestades del gobierno de la ciudad, así como el federalismo a nivel provincial”, indicaron.

Pero, aclararon que “para decidir separarse de la fecha en que los gastos ya están cubiertos, debe existir una buena razón, que el señor intendente no ha expresado a la ciudadanía”.

Por ello sostiene el comunicado emitido ayer que “convocamos a las demás fuerzas políticas de la ciudad a expresarse y a la ciudadanía a estar alertas en defensa de nuestro derecho a participar en las decisiones sobre Trelew, no solamente a votar”.

Fuente: El Diario de Madryn