El desafío de convertir los planes en trabajo: Guzmán y Kulfas en un foro con movimientos sociales

La idea es hablar de cómo dar escala a la actividad económica de quienes se ganan la vida excluidos de la economía formal.

La idea es hablar de cómo dar escala a la actividad económica de quienes se ganan la vida excluidos de la economía formal. «Hay temas que tienen que ver con cuestiones macroeconómicas o productivas, por eso vamos van a participar en el foro los dos ministros», dijo Arroyo a PáginaI12.

Con la presencia de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de la Producción, Matías Kulfas, el ministerio de Desarrollo Social realizará un foro sobre economía popular y creación de trabajo.. Imagen: Télam

Con la presencia de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de la Producción, Matías Kulfas, el ministerio de Desarrollo Social realizará este viernes un foro sobre economía popular y creación de trabajo. Se trata del segundo encuentro que el ministerio que conduce Daniel Arroyo organiza con los movimientos sociales para hablar de cómo dar escala a la actividad económica de quienes se ganan la vida excluidos de la economía formal.

En Argentina hoy los trabajadores informales ya son tantos como los empleados por el sector privado. En el sector privado hay 6 millones de trabajadores registrados, y son 6 millones las personas que actualmente trabajan sin empleador, dentro de la economía popular. No por el gusto de la autonomía, sino como una condición impuesta, por no tener otra posibilidad laboral.

“Queremos fortalecer a los sectores productivos de la economía social o popular. En el ministerio (de Desarrollo Social) tenemos un conjunto de políticas, pero hay temas que tienen que ver con cuestiones macroeconómicas o productivas, y por eso vamos van a participar en el foro los dos ministros. La idea es que la economía popular sea parte de la cadena de producción”, dijo Daniel Arroyo a PáginaI12.

El primer encuentro de este foro se hizo el 15 de mayo. Participaron referentes de los movimientos sociales como Emilio Pérsico (secretario de Economía Social), Esteban Gringo Castro, Gildo Onorato y Dina Sánchez (UTEP), de las empresas recuperadas, como Eduardo Murúa, de comercializadoras populares como Eva Verde y Enrique Martínez. También estuvieron invitados algunos empresarios, ya que el planteo es que un sector de la industria nacional, especialmente el de las PyMEs, tiene necesidades en común.

Con el primer foro, señaló Arroyo, tomó fuerza la propuesta de crear un sistema de crédito no bancario de alcance masivo, destinado a la economía popular. Hasta ahora lo que se viene implementando desde el Estado es un sistema de microcréditos para 400 mil personas. El nuevo sistema de créditos no bancarios buscará llegar a cuatro millones, es decir multiplicarse por diez. Para implementarlo, el ministerio de Desarrollo Social deberá articular políticas con el área de Kulfas. Del ministerio de Desarrollo Productivo depende el organismo a cargo de dar impulso a las cooperativas, el INAES. Su titular, Alex Roig, un economista que integra el Movimiento Evita, comparte el diagnóstico sobre su necesidad. Arroyo habla de créditos para la producción con tasas del 3 por ciento anual.

Otro de los grandes temas del foro convocado para este viernes es cómo convertir planes de empleo en trabajo. En esta dirección, una de las novedades es la propuesta a las cámaras empresarias para que, durante ocho meses, incorporen a beneficiarios del Potenciar Trabajo, capacitándolos en sus plantas, con 25 horas semanales y completándoles un salario mínimo (el monto del Potenciar es la mitad), con la apuesta a que terminada la capacitación accedan a un puesto de trabajo. Si en la postpandemia hay un rebote que impulse el crecimiento económico, esta capacitación puede funcionar como puente.

En el foro, que combinará presencias y participación virtual, Kulfas y Guzmán escucharán pedidos de quienes vienen trabajando en el desarrollo de la economía popular. Eva Verde, coordinadora del programa Mercados de Cercanía e integrante del Frente Darío Santillán señaló, por ejemplo, la necesidad de políticas que orienten el consumo popular. Hoy el grueso de los fondos que transfiere el Estado a través de programas como la AUH o la Tarjeta Alimentar terminan en los supermercados, y por esta vías en las grandes industrias de la alimentación, es decir en los mismos sectores que generan inflación. Los productores de alimentos de la economía popular podrían crecer si captan una parte de esos fondos.

También está en la agenda del foro la participación de las cooperativas de trabajo en la urbanización de barrios populares, el reconocimiento del trabajo sociocomunitario, la economía del cuidado y el rol que los sindicatos pueden desempeñar para la capacitación y certificación en oficios.

Fuente: Página 12