El desdoblamiento de elecciones municipales vuelve a escena: qué dicen en la Gobernación bonaerense

Tras la cumbre que compartieron Massa e intendentes peronistas del Conurbano, volvió a hablarse de la posibilidad de separar las elecciones para intendentes y concejales de la de Gobernador y Presidente.

Tras la cumbre que compartieron Massa e intendentes peronistas del Conurbano, volvió a hablarse de la posibilidad de separar las elecciones para intendentes y concejales de la de Gobernador y Presidente. Cuál es la postura de Calle 6 ante el proyecto del Frente Renovador y el peronismo “dialoguista”.

Desde hace meses, de a poco, el Frente Renovador de Sergio Massa comenzó a cimentar la idea de desdoblar las elecciones municipales de las provinciales y nacionales.  En lo concreto, los análisis  de diversas tertulias apuntan que de lograr este objetivo, la suerte de los intendentes no estaría atada a la de los candidatos a para la Gobernación y Presidencia. Esa idea, seduce en principio a los intendentes del Conurbano, enrolados en el llamado “peronismo dialoguista”, que están sumergidos en la realidad de sus distritos donde la imagen electoral de Cristina no para de subir al ritmo de la crisis económica.

En el asado que compartieron en Escobar, Sergio Massa y los intendentes peronistas del Conurbano, más algunos del Interior, el tigrense volvió a poner la idea sobre la mesa. En lo concreto, en la Legislatura bonaerense desde hace semanas circulan diversos proyectos para llevar adelante esta iniciativa. En que más forma tomó es del diputado, Pablo Garate que sumerge la idea dentro de una reforma política en la Provincia,  como punto principal que es “reforzar la autonomía de los municipios”.

Sin embargo, esa idea -por ahora- es descartada casi por completo en los altos despachos de la Gobernación bonaerense. De hecho, el senador de Cambiemos, Dalton Jáuregui, el bendecido por Calle 6 para trabajar sobre una reforma política del oficialismo, sepultó la idea de desdoblar las elecciones municipales. “Desdoblar las elecciones municipales me parece una locura por una cuestión presupuestaria. Habría que preguntarles a los intendentes si ellos tendrían fondos propios para realizar una elección”, expresó a finales de agosto en una entrevista radial. Dato no menor, el proyecto de Garate sostiene que serían “los municipios deberán hacerse cargo de los costos de los comicios”.

De hecho, a finales del mes pasado, trascendió que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó le llevó un proyecto a Mauricio Macri, que apuntaba a desdoblar todas las elecciones de la provincia de Buenos Aires. La idea fue rechazada de plano por el Jefe de Estado.

En los principales despachos de Calle 6, según pudo saber INFOCIELO, dejan trascender que esa idea fue impulsada por Massa que lograr una jugada fuerte de alcance nacional. Por otro lado, afirman que en la actualidad “no le conviene a Macri desdoblar elecciones y lo que no le convenga a Macri no lo vamos a apoyar”.

Fuente: InfoCielo