El desempleo superó los dos dígitos y 650 mil personas buscan trabajo en el Conurbano

El promedio nacional llegó a 10.1 por ciento, pero en el Conurbano bonaerense supera los 12 puntos. Son datos del INDEC.

El promedio nacional llegó a 10.1 por ciento, pero en el Conurbano bonaerense supera los 12 puntos. Son datos del INDEC.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, difundió hoy los resultados del informe sobre el Mercado Laboral, que reflejaron un aumento de 1 por ciento del desempleo en todo el país, en tan solo un trimestre. Se trata de una tendencia que se acelera y que hoy tocó un punto histórico: el más alto de los últimos 13 años.

Los datos del Conurbano bonaerense reflejan un crecimiento de la desocupación, que se ubicó en 12.3 puntos porcentuales. Son, en suma, unas 650 mil personas de la región más poblada del país.

Si se considera la ocupación demandante (17.8 por ciento) y la subocupación demandante (9.1 por ciento), es decir, gente que a pesar de tener un ingreso busca trabajo, la cifra se dispara a más de 2 millones de personas.

En el resto de los conglomerados bonaerenses que mide el INDEC el panorama es sensiblemente mejor.

En el gran La Plata, la desocupación llegó al 10.8 por ciento. Son unas 37 mil personas sin trabajo y 123 mil en busca de empleo.

En Mar del Plata – Batán, llegó a 10.1 por ciento, el equivalente a 33 mil personas, que se dispara a 111 mil considerando subocupados y ocupados en la busqueda.

En Bahía Blanca – Cerri, fue de 8.4 por ciento, tanto como 12 mil personas. Considerando ocupados y subocupados, totalizan 47 mil personas demandando empleo.

Desde una perspectiva de género, la desocupación se siente más entre las mujeres, que tienen una tasa de 11.2 por ciento, contra un 9.2 de los varones.

A pesar del tenor de la noticia, hay margen para que las cosas empeoren más. La consultora Radar estimó que para fin de 2019 habrá 2.6 millones de personas desempleadas, frente a los 1.9 millones que se registraron el año pasado.

Esto se debe, según se explicó, a que “a partir de comienzos de 2018, y sobre todo luego de la corrida cambiaria, el mercado laboral entró en una fase de fuerte destrucción de empleo registrado, mostrando el peor desempeño desde la crisis de 2001 y 2002”. Esos márgenes ya se equiparan a los de 2006.

Fuente: InfoCielo